05/12/2025
12:10 AM

21 kilómetros, el mayor reto de la Maratón LA PRENSA

  • 04 junio 2015 /

Ningún atleta hondureño ha podido cambiar la historia, ganando la máxima categoría.

San Pedro Sula, Honduras.

Recorrer 21 kilómetros y ser el primero no es tarea fácil, sobre todo para los corredores hondureños. De hecho, ningún atleta de casa ha podido escribir su historia en la categoría libre masculino de la Maratón Internacional de LA PRENSA.

Los fondistas internacionales han tomado el poder de la carrera más prestigiosa de Honduras, sacando a los locales del sitial de honor.

Deportistas de la talla del guatemalteco Amado García, cinco veces ganador del recorrido, todo un récord, han dejado una huella imborrable en la Maratón Internacional de LA PRENSA. Pero tras la ausencia del chapín, corredores africanos se ha apropiado de la principal categoría de la marcha. En los últimos años, Moses Saina, Hillary Kimaiyo, Elisha Korir y Alene Reta se han colocado en lo más alto del podio.

Irónicamente, las cosas son distintas en la rama femenina de los 21 kilómetros, en la que Honduras ha dado la batalla a las fondistas internacionales. Gina Coello es la reina histórica de la Maratón Internacional de LA PRENSA.

La deportista ganó siete veces esta carrera (1988, 89, 90, 94, 97, 99 y 2000). Antes, Edith Ramírez había logrado imponerse dos años consecutivos como la vencedora de la competencia. Después de ellas, ninguna catracha pudo repetir la gesta. Es entonces cuando chapinas y kenianas toman protagonismo.

En 2008, la guatemalteca Merlin Chali consiguió el primer lugar del recorrido y en las últimas ediciones lo logró Rose Jebet. Esta última es la reina vigente de la Maratón Internacional de LA PRENSA, privilegio que comparte con su esposo Hillary Kimaiyo, ganador de los 21 kilómetros en masculino.

El próximo domingo 21 de junio se abre nuevamente una oportunidad para que los atletas hondureños puedan acercarse al objetivo. Este año se estará premiando a los corredores nacionales que crucen primero la meta de la Maratón Internacional de LA PRENSA.