28/03/2024
08:06 PM

¡Chelsea se baja al Manchester City y se consagra campeón de la Champions League!

  • 29 mayo 2021 /

El alemán Kai Havertz le dio con su gol el título al Chelsea en Portugal; Pep Guardiola se quedó sin la gloria.

Oporto, Portugal

El Chelsea conquistó por segunda vez en su historia la Liga de Campeones europea, tras sorprender en la final al teórico favorito, el Manchester City, al que venció por 1-0, este sábado en Oporto.

Un magistral pase de Mason Mount a Kai Havertz que derrumbó las esperanzas de ser campeón de Pep Guardiola y su Manchester City y colocó la segunda Champions a las vitrinas del Chelsea (0-1).

Como si de la final de 2012 se tratara, el Chelsea volvió a emerger como no favorito para dar la sorpresa y apoyarse en el dibujo de Thomas Tuchel, la genialidad de sus jóvenes y la experiencia del capitán para conquistar la segunda Liga de Campeones y negar a Guardiola una miel que se le resiste desde hace diez años y que tendrá que seguir persiguiendo con un City primerizo e inadaptado a estos partidos.


(Top L to R) Chelsea's English midfielder Mason Mount, Chelsea's German defender Antonio Ruediger, Chelsea's Brazilian defender Thiago Silva, Chelsea's Senegalese goalkeeper Edouard Mendy, Chelsea's German midfielder Kai Havertz, (bottom L to R) Chelsea's Spanish defender Cesar Azpilicueta, Chelsea's French midfielder N'Golo Kante, Chelsea's English defender Reece James, Chelsea's English defender Benjamin Chilwell, Chelsea's Italian midfielder Jorginho and Chelsea's German forward Timo Werner pose for a group picture ahead of the UEFA Champions League final football match between Manchester City and Chelsea at the Dragao stadium in Porto on May 29, 2021. (Photo by PIERRE-PHILIPPE MARCOU / POOL / AFP)

Este fue el 11 titular del Chelsea que logró salir campeón de Europa en Portugal. Foto AFP.

Para el Manchester City, esta derrota empaña una temporada en la que había ganado la Premier League y la Copa de la Liga inglesa. En la Copa de Inglaterra había sido eliminado en semifinales, precisamente por el Chelsea, que se confirmó como su pesadilla de este curso.

Era la primera vez que llegaba a la final de la Champions, el torneo que obsesiona a sus propietarios emiratíes desde su llegada en 2008, pero tendrá que seguir esperando.

El Chelsea, cuarto de la última Premier League, se olvida así de la final de la Copa de Inglaterra que perdió este mes ante el Leicester y sucede en el palmarés al Bayern Múnich, eliminado este curso en cuartos de final por el París Saint-Germain.


Porto (Portugal), 29/05/2021.- Manchester City manager Pep Guardiola reacts after the UEFA Champions League final between Manchester City and Chelsea FC in Porto, Portugal, 29 May 2021. (Liga de Campeones) EFE/EPA/Pierre-Philippe Marcou / POOL

Pep Guardiola se quedó una vez más a las puertas de conseguir el título de la Champions League. Foto EFE.

Acciones

En el arranque del partido, el Chelsea no había tardado en tomar la iniciativa ofensiva. Timo Werner falló la primera ocasión clara del partido en el 14, cuando recibió en el área en una gran posición de tiro, pero terminó enviando centrado y sin gran potencia a las manos del brasileño Ederson.

Manchester City trató de despertar. En el 27, Phil Foden, una de las figuras de su temporada, recibió de Kevin De Bruyne, pero el alemán Antonio Rüdiger consiguió despejar justo a tiempo. Riyad Mahrez estuvo a punto de llegar a un pase de la muerte de Kyle Walker, en un gran ocasión de los 'Sky Blues' en el 29.

En el 38, el Chelsea tuvo que cambiar por lesión al veterano defensa brasileño Thiago Silva.

Pero antes del descanso los londinenses consiguieron recompensa a sus esfuerzos de la primera mitad, cuando un pase entre líneas de Mason Mount dejó a Havertz solo ante Ederson, que salió a la frontal de su área y llegó a tocar el balón sin evitar que continuará adelante. El alemán ya solo tuvo que empujar a placer a puerta vacía, para poner el 1-0 en el 42.


Chelsea's German midfielder Kai Havertz celebrates after scoring his team's first goal during the UEFA Champions League final football match between Manchester City and Chelsea FC at the Dragao stadium in Porto on May 29, 2021. (Photo by Jose Coelho / POOL / AFP)

Kai Havertz con su gol le dio el título de la Liga de Campeones al Chelsea. Foto AFP.

Complemento

En la segunda mitad, la situación se hizo más preocupante para el Manchester City cuando en el 59 tuvo que ser sustituido el belga Kevin De Bruyne tras un golpe en la cabeza.

El Chelsea resistía y el español César Azpilicueta salvó a su equipo en el 68 al cortar provindencialmente un balón que el alemán Ilkay Gündogan se disponía a rematar a placer para poner el empate.

En el 73 fue el estadounidense Christian Pulisic el que envió fuera en un disparo cruzado con todo a favor, que hubiera permitido al Chelsea distanciarse en el marcador.


Manchester City's Spanish coach Josep Guardiola (R) speaks to Manchester City's Belgian midfielder Kevin De Bruyne after his injury during the UEFA Champions League final football match between Manchester City and Chelsea at the Dragao stadium in Porto on May 29, 2021. (Photo by SUSANA VERA / POOL / AFP)

Kevin de Bruyne se marchó lesionado en el inicio de la segunda parte. Foto AFP.

Sergio Agüero entró en el 76 en lugar de Raheem Sterling, pero el argentino no pudo despedirse del City con una alegría.

Mahrez desaprovechó la última bala del City, un disparo en el 90+5 que se fue ligeramente alto, y Agüero terminó el partido llorando sobre el césped.

Festejos y lágrimas

Con su éxito de este sábado, el Chelsea se ganó su derecho a disputar la Supercopa de Europa, donde se medirá el 11 de agosto en Belfast al Villarreal, que el miércoles se proclamó campeón de la Europa League.

El Chelsea obtuvo también su billete para el Mundial de Clubes de la FIFA, que disputará en diciembre en Japón.


Chelsea's Spanish defender Cesar Azpilicueta (C) celebrates with the trophy after winning the UEFA Champions League final football match at the Dragao stadium in Porto on May 29, 2021. (Photo by SUSANA VERA / POOL / AFP)

La plantilla del Chelsea en el momento que levantan la Orejona que los acredita campeones de Europa. Foto AFP.


Chelsea's German coach Thomas Tuchel kisses the trophy after winning the UEFA Champions League final football match at the Dragao stadium in Porto on May 29, 2021. (Photo by PIERRE-PHILIPPE MARCOU / POOL / AFP)

El entrenador Thomas Tuchel besó la Orejona conseguida. Foto AFP.


Manchester City's Algerian midfielder Riyad Mahrez (L) reacts to the loss as Chelsea's players celebrate the win in the UEFA Champions League final football match between Manchester City and Chelsea at the Dragao stadium in Porto on May 29, 2021. (Photo by MICHAEL STEELE / POOL / AFP)

Ficha técnica:

0 - Manchester City: Ederson; Zinchenko, Dias, Stones, Walker; Gündogan, De Bruyne (Jesús, m.59), Silva (Fernandinho, m.64); Sterling (Agüero, m.77), Mahrez y Foden.

1 - Chelsea: Mendy; Chilwell, Rudiger, Silva (Christensen, m.38), James, Azpilicueta; Jorginho, Kanté; Mount (Kovacic, m.80), Werner (Pulisic, m.66) y Havertz.

Goles: 0-1, m.42: Havertz.

Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (ESP). Amonestó a Gündogan (m.35) y Jesús (m.88), por parte del City, y a Rudiger (m.57), por parte del Chelsea.