19/04/2024
10:25 AM

Las cuatro cosas a saber del campeonato del Atlético de Madrid

Los colchoneros ganaron su Liga número 11 en la historia.

Madrid, España.

A la sombra de Real Madrid y Barcelona, el Atlético, ganador de la Liga española por undécima vez en su historia este sábado, cuenta con una identidad fuerte, forjada a lo largo de sus 118 años de existencia.

Rojo y blanco, herencia vasco-inglesa
El Atlético de Madrid nació el 26 de abril de 1903, en los salones de la sociedad vasco-navarra de Madrid, de la mano de algunos estudiantes de ingeniería originarios de Bilbao, animados por el reciente éxito de su club en Vizcaya, el Athletic de Bilbao, nacido cinco años antes (1898).

Gran cuenca industrial de España, Vizcaya mantiene estrechas relaciones económicas con Inglaterra. En 1902-1903, para la primera edición de la Copa del Rey, el Athletic de Bilbao viste una camiseta de franjas azules y blancas, directamente importada del Blackburn inglés, al norte de Mánchester.

Ver: Así quedó la tabla de posiciones tras finalizarse las 38 jornadas en España

Y es con este mismo uniforme azul y blanco que el Atlético de Madrid, entonces filial del equipo de Bilbao, arranca su camino.

Pero, en enero de 1910, un jugador y dirigente vasco del club madrileño, Juan Elorduy, es encargado por sus homólogos de Bilbao de ir a Inglaterra a comprar nuevas camisetas azules y blancas para el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid, ya que sólo allí se encuentran camisetas de calidad hechas especialmente para el fútbol.

El último día de su viaje, Elorduy no ha encontrado camisetas del Blackburn. En Southampton, a punto de embarcar en el ferry de vuelta a España sólo encuentra las camisetas rojiblancas del equipo local y compra 50 para el Athletic de Bilbao y 25 para el Atlético de Madrid.

Un año después de su hermano mayor vasco (9 enero de 1910), el Atlético estrena sus nuevas camisetas rojiblancas el 22 de enero de 1911. Diez años más tarde, en 1921, el equipo madrileño adoptará un pantalón azul para diferenciarse del negro que lleva el Athletic.

Apodo original: los Colchoneros
Estos mismos colores dieron el apodo más característicos al Atlético de Madrid: los Colchoneros. En la posguerra civil en España, los colchones se recubrían a menudo de una sabana a franjas rojas y blancas, de ahí el apodo.

A menudo también se les conoce como los 'indios', ya que los jugadores del Atlético visten colores a franjas y rivalizan con los 'blancos' del Real Madrid.

Este calificativo se expandió principalmente en los años 1960 y 1970 cuando el Atlético empezó a fichar a numerosos jugadores sudamericanos.

Dirigido por un productor de cine
Convertido en una empresa (sociedad anónima deportiva) al inicio de los años 1990 para entrar en el nuevo modelo exigido por el gobierno, el Atlético deja de estar en manos de sus socios.

Hoy en día, el accionista mayoritario del club (52%) es Miguel Ángel Gil Marín, hijo del antiguo presidente del club Jesús Gil (1987-2003), fallecido en mayo de 2004. Los otros accionistas son el millonario israelí Idan Ofer (31%), Enrique Cerezo (15%) y los socios (2%).

Desde 2003, tras la dimisión de Jesús Gil, el presidente del club es el productor de cine español Enrique Cerezo.

A las sombra del Real Madrid
El Atlético siempre se ha movido a la sombra del 'gran club' de la capital, el Real Madrid.

La 'Casa blanca' siempre atrajo los focos con su histórico Santiago Bernabéu, su estrellas y su palmarés inigualable (34 Ligas, 13 Copas de Europa).

El Atlético de Madrid no es por ello más representante de la clase obrera del extrarradio madrileño, más plasmada en el Leganés o el Rayo Vallecano, pero encarna los valores populares heredados de su patrimonio industrial y de su lazo de parentesco con el Athletic de Bilbao.