24/04/2024
04:25 PM

El estado de salud de Chelato Uclés sigue siendo crítico

  • 02 marzo 2020 /

El entrenador se encuentra internado en la clínica del Seguro Social. Sufre insuficiencia renal crónica y está entubado.

Tegucigalpa, Honduras

El maestro Chelato Uclés, primer técnico que clasificó a Honduras a un Mundial (España 82), sigue peleando por su vida en la clínica del Instituto de Seguridad Social en Tegucigalpa.

El fin de semana presentó una leve mejoría en algunos signos vitales, pero su salud sigue siendo complicada. Esto lo confirmó uno de sus hijos, el periodista Rudy Urbina.

En medio de las preocupaciones que provoca la situación, el vástago del Maestro contó a Diario LA PRENSA algunos detalles reveladores. Aseguró que desde hace más de 48 horas no hay mayores cambios y aunque hay alguna leve mejoría en cuanto signos vitales, “el status sigue siendo crítico. Esa es la etiqueta que le han dado los médicos.

'Permanece entubado en un coma inducido. Tiene una insuficiencia renal crónica, su corazón no tiene la fuerza de antes por la diabetes, es el cuadro de mi padre en este momento”, confesó.

Además, aclaró que de momento los especialistas que lo atienden no han planteado la idea de quitarle la ayuda mecánica.

“Eso es falso, lo que se está esperando es que presente alguna mejoría para quitarle los sedantes. Son dos cosas diferentes. Entubado seguiría, solo que él estaría despierto, ahora está dormido”, manifestó Urbina.

Recalcó que de momento, “permanecerá entubado hasta que, sobre todo su corazón y pulmones sean capaces y suficientemente fuertes para funcionar por sí mismos”.

Rudy confiesa que el entorno ha sido muy complejo, pero la familia está unida alrededor de su padre.

“Es una situación compleja más allá de que ya habíamos vivido algo similar hace cuatro años. No es fácil, ya lo han matado seis veces (en redes sociales), al principio nos importaba, ahora ya nos da igual. La familia está muy unida y solidaria con los turnos de cuidarlo o para ir a traer algo, en ese sentido los Uclés-Herrera han estado a la altura”, dijo.

Urbina confesó que su corazón de hijo cree que su padre saldrá bien librado, pero también tiene claro que es un panorama complejo.

“Tengo fe, más cuando uno lo ve pelear como la está peleando, porque la está peleando en serio, a uno no le queda otra que unirse a la lucha y motivarse. Mi papá es un roble, nos dijo el doctor que otra persona ya estaría muerta con todo el cuadro que él presentaba”, dijo.

“Soy optimista, pero sé que es un cuadro complicado”, agregó.

Familiares de Chelato Uclés confían en que el entrenador hondureño pueda ganar el partido más importante de su vida.

Hablando de fútbol

Urbina nos contó que él fue la persona que encontró al profesor Uclés inconsciente y recordó la última plática antes de este incidente.

“Un día antes habíamos estado platicando, sobre la vida y el fútbol. Vimos juntos el Manchester City-Real Madrid. La última plática que tuvimos fue de fútbol”.

Urbina no pasó por alto todo el aprecio que personas de distintos estratos sociales han mostrado en el lecho de enfermo del maestro Uclés.

“Pasé lo que pase estoy muy agradecido con la gente, es increíble, solo viviéndola de este lado uno se da cuenta de la dimensión que tiene el profesor”.