¡Definidos los cruces de cuartos de final de la Copa del Rey!

Los cuartos de final volverán a disputarse a partido único la próxima semana.

Juan Alcáraz, del Mirandes, sacó el nombre del Real Madrid en el sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey. Foto EFE
Juan Alcáraz, del Mirandes, sacó el nombre del Real Madrid en el sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey. Foto EFE

Madrid, España.

Los duelos entre el Real Madrid y la Real Sociedad en el estadio Santiago Bernabéu, y el que cruzará al Athletic de Bilbao contra el Barcelona en San Mamés, se presentan como los más llamativos de los cuartos de final de la Copa del Rey, tras el sorteo celebrado este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

El resto de emparejamientos enfrentarán al Granada contra el Valencia en el Nuevo Estadio de Los Cármenes y al Mirandés contra el Villarreal en Anduva. La eliminatoria se disputará a partido único los próximos días 4,5 y 6 de febrero.

REENCUENTRO

Pese a que se trata de dos duelos habituales del fútbol español, Real Madrid y Real Sociedad no han tocado sus destinos en el torneo desde los cuartos de final de la temporada 1992-1993. En aquella ocasión el Real Madrid accedió a la siguiente ronda tras ganar 4-0 en la ida y perder 4-1 en la vuelta.

Esta temporada el feudo madridista ya acogió el duelo liguero, que se decidió por 3-1 en favor de los de Zinedine Zidane el pasado 23 de noviembre. Antes del cruce deberá afrontar, también en casa, el derbi ante el Atlético de Madrid; mientras que su rival tiene una cita en Butarque contra el Leganés.

CLÁSICO COPERO

Más habituales han sido en épocas recientes los cara a cara en la Copa del Rey entre el Athletic y el Barcelona, los dos equipos con más títulos coperos españoles, si bien nunca esto sucedió a partido único más allá de las cinco finales que han confrontado a ambos, todas ganadas por los catalanes. La última de ellas fue en la 2014-2015.

Sorteo 4tos Copa(800x600)
Así quedaron emparejados los duelos de cuartos de final de la Copa del Rey.

Desde entonces han comparado sus fuerzas en unos octavos y unos cuartos, con los azulgrana saliendo siempre triunfales. Pese a todo el Barcelona, que antes juega contra el Levante, ya está avisado pues el último precedente en agosto se lo llevó el Athletic por 1-0. Los vascos, en su caso, repetirán en casa tras la visita del Getafe.

Por su parte el Valencia, vigente campeón, tiene ante sí un mano a mano contra el Granada varias veces visto ya en la competición. De hecho hasta en dos oportunidades esto sucedió en semifinales, entre mediados de la década de los cuarenta y finales de la década de los cincuenta, con un ganador distinto en cada una de ellas.

Este año, en Primera, los valencianos ganaron por 2-0 con tantos de Wass y Ferrán Torres y hay que remontarse hasta 1975 para toparse con la última victoria nazarí. En la jornada liguera situada entre medias sus compromisos serán contra el Espanyol en el caso de los locales y contra el Celta en de los visitantes.

En cuanto al Mirandés-Villarreal, fue el único duelo condicionado ya que debía acogerlo el campo del equipo de menor categoría. Anduva será pues la sede de una eliminatoria que ya se vivió en Copa. Fue en dieciseisavos de final de la 2011-2012 y siguieron vivos los castellano-leoneses.

Más adelante, en la 2012-2013, la categoría de plata volvería a juntarles en dos ocasiones que se saldaron con triunfo de los amarillos. Estos acogerán en la previa al Osasuna mientras que su rival hará lo propio con el Rayo Vallecano, víctima castellonense en octavos.

La Prensa