Alucinante: 2019, año de ensueño para Disney

Ampliaron poder en Hollywood y rompieron récords.En 2020 llegan grandes propuestas con Marvel y Pixar.

17 de enero es cuando Disney inaugura en Orlando su nueva atracción de “Star Wars”.
17 de enero es cuando Disney inaugura en Orlando su nueva atracción de “Star Wars”.

CALIFORNIA.

Si Disney fuese un imperio, en sus tierras jamás se pondría el sol. Al menos así fue 2019, donde este gigante del entretenimiento se impuso allá por donde puso un pie batiendo récords de taquilla, ampliando su poder en Hollywood con la compra de Fox y debutando en el “streaming” con Disney+.

La taquilla mundial se ha convertido en el patio de recreo de Disney, que encadenó pelotazo tras pelotazo con una facilidad alucinante hasta convertirse a comienzos de diciembre en el primer estudio en la historia en superar los 10,000 millones de dólares de recaudación en los cines en solo un año.

El récord tiene aún más mérito para la compañía de Mickey Mouse ya que para alcanzarlo no tuvo que echar mano de los ingresos de Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker.

Producciones:

1

“THE MANDALORIAN” REINA EN “STREAMING”

Vp Disney3 221219(800x600)

Disney+ llegó con un regalo bajo el brazo para los fans de Star Wars: The Mandalorian, la primera serie de acción real de la saga galáctica y que cuenta con el chileno Pedro Pascal como estrella.

Las críticas y repercusión de The Mandalorian han sido muy positivas y superó en popularidad y demanda a Stranger Things, de Netflix. De acuerdo con una investigación realizada por el portal Parrot Analytics, The Mandalorian, estrenada el pasado 12 de noviembre, rompió una marca de demanda diaria promedio de 100 millones de expresiones de demanda durante la semana del 17 al 23 de noviembre.

Una semana después de su lanzamiento superó a The Umbrella Academy y When They See Us, de Netflix, de acuerdo con Business Insider. La plataforma Disney+ llegará a Latinoamérica en 2020, aunque no se ha dado a conocer la fecha exacta.

2

FOX, LA COMPRA DE UN EMBLEMA

Vp Disney4 221219(800x600)

El 20 de marzo de 2019 pasó a las publicaciones anuales del cine como el día en el que Disney cerró la compra por 71,300 millones de dólares de 21 Century Fox, la división de entretenimiento de Fox.

La operación no solo supuso el fin de un estudio emblemático de Hollywood, sino también la llegada a Disney de un gran catálogo de personajes y licencias por explotar, algo en lo que la compañía dirigida por Bob Iger es toda una experta como se vio con Marvel, Lucasfilm o Pixar.
Por ejemplo, The Simpsons forman ya parte de Disney+, Marvel Studios está trabajando en el relanzamiento de X-Men, hay en marcha nuevos proyectos sobre Planet of the Apes o Home Alone, y las cuatro secuelas de James Cameron sobre Avatar se estrenarán bajo el paraguas de Disney.

3

“REMAKES” DE CLÁSICOS, UN RECICLAJE EN BAÑO DE ORO

Vp Disney2 221219(800x600)

Secuelas, reinterpretaciones, extensiones de sagas, nuevos giros de tuerca. A falta de ideas originales, Disney sigue buscando en su baúl de los recuerdos para reciclar sus clásicos con un baño de oro y transformarlos en una nueva máquina de hacer dinero.

La nueva The Lion King asombró y mosqueó a la crítica a partes iguales con su animación hiperrealista y algo escasa de gracia, pero con 1,656 millones de dólares recaudados y como la segunda cinta más taquillera del año quién podría cuestionar esta apuesta de Disney. El “remake” de Aladdin, Frozen II y Toy Story 4 también siguieron esa senda y, a la espera del estreno de Jumanji: The Next Level (Sony) y tras Star Wars: The Rise of Skywalker, lo más probable es que Disney acabe 2019 habiendo firmado siete de las diez películas más taquilleras del año.

4

DISNEY+ Y “LAS GUERRAS DEL ‘STREAMING’”

Vp Disney5 221219(800x600)

En la televisión por streaming había demasiado dinero en juego como para que Disney no quisiera sacar partido de este filón. Disney+ se presentó en noviembre, con The Mandalorian como principal reclamo, y con esta plataforma Disney pretende plantar batalla en las “guerras del streaming” a la todopoderosa Netflix, la recién estrenada Apple TV+ y las también importantes Amazon Prime o HBO.

A la espera de futuras novedades, la principal baza de Disney+ es la profundidad de su catálogo: las cintas clásicas de animación de Disney, las joyas de Pixar, el universo cinematográfico de Marvel o las películas de Star Wars parecen un aperitivo bastante jugoso.

5

“AVENGERS”, LA CIMA DE UNA EPOPEYA MONUMENTAL

Vp Disney1 221219(800x600)

Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, reservó el anuncio para su baño de masas anual en la Comic-Con así que los fans de San Diego fueron los primeros en escuchar la noticia: “Avengers: Endgame” había superado por poco a “Avatar” para convertirse en la película más taquillera de la historia sin contar la inflación.

Unos monstruosos 2,798 millones de dólares es lo que se ha embolsado hasta el momento una cinta que culminó una monumental epopeya de narración entrelazada a lo largo de 23 películas y que puso la guinda a la era dorada de los superhéroes.