18/04/2024
08:00 PM

Duelo de Capitanes Marvel este 2019 entre DC y Marvel

  • 08 agosto 2018 /

La historia de cómo las dos grandes editoriales rivales llegaron a tener cada una un personaje con el mismo nombre

Redacción

El 2019 es el año de los “Capitanes Maravilla”, pues tanto DC Comics como Marvel estrenan películas basadas en sus respectivos personajes llamados “Capitán Marvel”.

Pero ¿Cómo es que DC llegó a tener y a publicar un personaje cuyo nombre es una alusión directa a su rival editorial?

A continuación te contamos la fascinante historia.

El comienzo

La historia comienza en 1938 con la publicación de Action Comics #1, la historieta de DC Comics (llamada en aquel tiempo National Publications) que marca la primera aparición de Supermán y el comienzo del universo de los superhéroes.

Al año siguiente, y en cierto modo, colgándose de la enorme popularidad de personajes como el Hombre de Acero, otra editorial, Fawcett Comics creó un personaje al que nombró Capitán Marvel (conocido también como Capitán Maravilla).

La primera aparición de este personaje se dio en 1940 en el segundo número de la revista Whiz Comics y contaba la historia de un adolescente llamado Billy Batson, quien adquiría súperpoderes al pronunciar la palabra mágica “Shazam”, que lo transformaba en el superhéroe adulto, el Capitán Marvel.

Shazam era el nombre de un mago y, a la vez, acrónimo de Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio, pues se decía que el héroe poseía atributos de cada uno de esos personajes.

Entre sus poderes figuraba la capacidad de volar, fuerza y velocidad sobrehumanas e invulnerabilidad, haciéndose muy popular entre los lectores.

Comienza la batalla

La popularidad de este Capitán Marvel llamó la atención de DC, que temía perder lectores ante lo que consideraban una descarada imitación de Supermán.

Foto: La Prensa

DC Comics señaló las similitudes entre su personaje de Supermán y el Capitán Marvel de Fawcett para llevar el caso a los tribunales.
DC llevó el caso ante los tribunales en 1941, acusando a Fawcett de violar sus derechos de autor. Luego de una larga batalla legal que se prolongó durante 12 años (hasta 1953), ambas editoriales llegaron a un acuerdo fuera de los tribunales, en el cual Fawcett se comprometía a dejar de publicar las historietas del Capitán Marvel.

En este punto hay que mencionar que en esa misma época, Marvel Comics no existía como tal, pues la editorial operaba bajo el nombre de Timely Comics y no adoptaría el nombre de “Marvel” sino hasta 1961.

El nombre olvidado

Los años 60 fueron una época muy exitosa para Marvel, que logró colocar en la cultura popular a íconos como El Hombre Araña (Spider Man) o Los Vengadores (Avengers).

En 1967 se dieron cuenta de que no había ningún título de historietas llamado Capitán Marvel, por lo que, ya que ellos mismos se llaman Marvel, les pareció buena idea crear uno.

Foto: La Prensa

Marvel Comics comenzó a publicar las historietas con el título 'Capitán Marvel en 1968.
Para su sorpresa, descubrieron que los derechos sobre ese título se encontraban disponibles en ese momento (Fawcett los había dejado expirar cuando dejó de publicar las historietas en la década de 1950), de modo que, ni corta ni perezosa, Marvel se hizo con los derechos del título “Capitán Marvel” y empezó a publicar una historieta con ese personaje en diciembre de 1967, otorgándole su propio título en 1968.

Aunque Fawcett había perdido los derechos sobre el título, todavía poseía los derechos sobre la apariencia del personaje y cuando en 1972 atravesó problemas financieros, DC apareció de nuevo, esta vez para adquirir una licencia para publicar los personajes de Fawcett, entre estos, el Capítán Marvel original.

Shazam

Puesto que Marvel tenía los derechos sobre el título de Capitán Marvel, DC se encontró con que no podía usarlo en sus propias historietas, por lo que tuvo que publicarlas bajo el título de “Shazam” para poder comercializar a su propio Capitán Marvel.

En 1994, DC compró definitivamente a los personajes que había adquirido de Fawcett, los que siguió publicando bajo el título “El Poder de ¡Shazam!”.

Foto: La Prensa

Al no poder usar el título con el nombre original del personaje, DC terminó por llamar Shazam a su Capitán Marvel
DC no tiene problemas en publicar un personaje que alude al nombre de su rival, siempre que no muestre prominentemente en sus portadas las palabras “Capitán Marvel” y debido a que compró los derechos sobre el nombre y la apariencia del personaje, aunque no sobre el título, cuyos derechos pertenecen a Marvel.

Por otro lado, Marvel está obligada a publicar continuamente a su Capitán Marvel (actualmente, Capitana) o se arriesga a perder los derechos del título, algo que no está dispuesta a cederle a DC.

De modo que todo está servido para esta superheróica batalla que se peleará en los cines este año cuando la heroína de Marvel llegue a las pantallas el 8 de marzo, mientras que el de DC lo hará un mes después, el 5 de abril.