17/04/2024
01:05 AM

Declaran inhabitable Ciudad del Ángel en Tegucigalpa

  • 15 julio 2014 /

Unas 25 familias deberán dejar sus viviendas luego de la publicación del decreto en La Gaceta en 15 días.

Tegucigalpa, Honduras

La alcaldía capitalina declaró ayer zona inhabitable el área del fracasado proyecto de viviendas Ciudad del Ángel, debido al alto riesgo de deslizamiento.

La decisión fue tomada en sesión de Corporación Municipal en cumplimiento a la recomendación del comité interinstitucional de prevención encargado del caso.

Y es que más temprano, este comité, dirigido por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), también tuvo una reunión donde examinaron el estudio de caso y reiteraron la necesidad de demoler las viviendas.

Es de recordar que esta determinación provocó el descontento de los propietarios de las casas de la residencial al oponerse a la acción sin antes obtener una indemnización.

Debido a esta rechazo, un grupo de habitantes expuso sus argumentos durante la reunión municipal, sobre todo en el caso de unas 30 familias que todavía residen en la zona.

La alcaldía concedió un plazo de siete meses a estos habitantes para evacuar el predio, pues la inestabilidad todavía no afecta sus viviendas, pero el riesgo es latente.

Sin embargo, Copeco recomienda demoler unas 80 viviendas ubicadas en las aproximaciones al anillo periférico, que corresponde a la parte afectada por severos deslizamientos.

Además de buscar un consenso con los habitantes, las autoridades deben seguir el respectivo procedimiento legal para empezar la destrucción, aclaró Magaly Montero, directora de Prevención de Copeco.

Expuso que con la aprobación de declaratoria por la Municipalidad, las autoridades solo deben esperar su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Además, la próxima semana está programada una reunión con la comuna para definir los pasos y el presupuesto para demoler 80 viviendas de las 250 y retirar el relleno.

La funcionaria detalló que solo un grupo de 25 familias todavía no han sido indemnizadas, según explicación de la alcaldía.

Peter Ortega aclaró que exigen la devolución de sus inversiones y no solo la indemnización que pasó de las aseguradoras a los bancos.

Un estudio realizado en diciembre de 2013 en Ciudad del Ángel establece que en el sector hay un “alto riesgo ante deslizamientos para polígonos limitados”, lo que impediría que el lugar siga siendo usado para la construcción o rehabilitación de viviendas.

“Esta zona no va a poder ser habitada nuevamente, probablemente no pueda ser reconstruida, sino que se recomienda que sea reforestada”, indicó Magaly Montero.