25/04/2024
03:50 PM

Covid-19: El problema de la mascarilla con válvula y por qué no deberías usarla

  • 04 diciembre 2020 /

Hay un consenso entre los expertos de que su uso ayuda de hecho a esparcir el virus

Redacción LP

Se ha vuelto una imagen muy común. Forma parte de “la nueva normalidad” que se vive en tiempos en tiempos de coronavirus.

En muchos lugares, usar una mascarilla que cubra nariz y boca, es de hecho obligatorio en sitios públicos.

Se dice que en la variedad está el gusto y hay quienes no desaprovechan la ocasión en la que, si tienen que usarla, llevarán su mascarilla con un toque de estilo.

Es así que nos encontramos con una amplia gama de mascarillas en diversos colores, formas y materiales. Pero hay un consenso entre los expertos de que existe un tipo de mascarillas que no debería usarse: La mascarilla con filtro o válvula.

ADEMÁS: Estados Uhidos supera los 14 millones de infectados por covid-19.

En este caso no se trata de una cuestión de si este tipo de mascarillas es efectivo para proteger de un contagio, sino más bien de si su uso resulta apropiado en el contexto de una pandemia.

Mascarillas “egoístas”

Fernando Simón, portavoz del Ministerio de Sanidad de España, citado en un artículo del sitio BBC Mundo, tilda a las mascarillas con válvula de ser “egoístas”. ¿La razón? Que la válvula es un arma de doble filo.

Esta clase de mascarillas está diseñada para ayudar a respirar mejor a quien la usa, reduciendo la sensación de incomodidad. Pero hay un problema: Aunque la válvula filtra el aire que entra, deja escapar el que se exhala. En otras palabras, solo protege a quien la usa, pero pone en riesgo a las personas a su alrededor, que podrían quedar expuestas al contagio si quien usa la mascarilla con válvula es una persona infectada.

Foto: La Prensa

En el contexto de la pandemia, el uso de mascarillas con filtro o válvula reculta inapropiado. Foto: Pixabay
'Pueden ser las mascarillas egoístas porque yo me protejo y los demás me preocupan poco', dijo Simón, mencionado antes.

Este tipo de mascarillas derrota el propósito de usarlas, que es protegernos a nosotros mismos de que otros puedan contagiarnos a la vez que protegemos a los demás del contagio si nos hemos infectado, por lo que las mascarillas con válvula, de hecho, contribuyen a esparcir el virus.

Entonces, ¿para que se fabrican mascarillas con válvula?

Uso especializado

Como ya se mencionó, el propósito de poner una válvula a una mascarilla es facilitar la respiración mediante una mejor circulación de aire. Esto resulta particularmente útil si una persona tiene que trabajar en un lugar con altas concentraciones de polvo en el aire, como un sitio de construcción, algunos talleres o el piso de producción de una maquila.

TAMBIÉN: Estas son las mejores mascarillas para protegerse de la covid-19, según la OMS

También pueden ser usadas por el personal médico de los hospitales, quienes, por su trabajo, se ven obligados a usar mascarillas y otras protecciones durante largas horas. El uso se justifica en este caso porque se trata de una situación en la que lo importante es que ellos no se contagien cuando entren en contacto con personas que ya están infectadas.

Pero aún en este caso hay limitaciones, pues usar estas mascarillas en ambientes que deben permanecer estériles (como en una sala de operaciones) contribuiría a contaminar dicho ambiente.

De modo que, aunque las mascarillas con válvula tienen su utilidad y razón de ser, el uso por parte del pública en general resulta inapropiado, e incluso perjudicial, en el contexto de una pandemia.