28/01/2023
12:56 AM

Más noticias

Protege tu vehículo con sistemas de seguridad

Ante el peligro que representa la delincuencia, los mecanismos de alarma y el GPS son opciones cada vez más útiles

Robos y siniestros

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Considerando que la seguridad siempre será una prioridad, los sistemas y accesorios que puedan contribuir para blindar su vehículo ante robos y amenazas similares son cada vez más necesarios.

En cuanto a los sistemas de alarma, Francisco Nájera, gerente de Operaciones de Autec, introduce que “este tipo de equipamientos podrían considerarse los más convencionales para seguridad, pues se manejan infinidad de marcas genéricas para cumplir estas funciones”.

El experto explica que estos representan un extra para algunos modelos vehiculares debido a que otros ya vienen equipados de fábrica con alarmas para cumplir esta seguridad tan buscada.

Los sistemas de alarma podrían considerarse los más convencionales para seguridad, pues se manejan infinidad de marcas genéricas.

Entre las funciones a desempeñar se incluyen: las sirenas de aviso, para generar un sonido particular y alertar sobre algún evento sospechoso; las aperturas y cierres electrónicos de puertas, para controlar mejor los seguros del vehículo; el bloqueo de encendido, para poder inhabilitar el funcionamiento del motor y así evitar robos; y los sensores de detección de eventos, como agitación brusca del vehículo, apertura de puertas y hasta quebradura de vidrios.

“Todas estas funciones están basadas en la protección en primera instancia del vehículo y sus accesos internos”, detalla el especialista, agregando que “este tipo de sistemas de alarma son funcionales en términos básicos, pero algo desfasados en temas de tecnología”.

OPCIONES AVANZADAS

El avance tecnológico se vuelve un aliado aún más incidente en aspectos de seguridad; los sistemas de GPS son una alternativa ideal. “El sistema de posicionamiento global se integra a los sistemas de seguridad y los refuerza con una gran gama de herramientas tecnológicas y plataformas con diversas funciones”, apunta Nájera.

El sistema de posicionamiento global se integra a los de seguridad y los refuerza con una gran gama de herramientas tecnológicas.

Aquí el desglose de las más relevantes. La ubicación quizá sea la función más común y básica, pero permite saber con exactitud dónde se encuentra el vehículo en tiempo real; el bloqueo remoto del funcionamiento del motor, como herramienta usada para situaciones de robo; aperturas remotas, función igualmente accionada desde una plataforma digital que sirve para casos de extravío de llaves o cuando se dejan dentro del carro; y seguimiento de kilometraje, sistema que también puede enviar alertas para los respectivos procesos de mantenimiento a los cuales somete el automotor.

En complemento, los sistemas de GPS también incluyen: restricción de zonas, para delimitar algunas áreas en específico con la intención de que la herramienta arroje alertas si se transita por allí; y restricción de límites de velocidad, por medio de la cual se puede acceder a la velocidad a la cual se mueve el vehículo y así poder actuar.