La obtención del carnet de conducir en España es uno de los gritos de cualquier persona que desee conducir en dicho país. A la hora de ponerse a preparar los test teóricos, así como las clases prácticas que lleven a su atención, lo mejor es contar con los profesionales más preparados que pueden hacer de este proceso algo más sencillo.
Las personas que ya tienen carnet de conducir o aquellas que están en proceso, deben conocer todo sobre este documento que se presenta en formato digital en España y que puede llevarse en el móvil.
Te contamos todo lo necesario para que el carnet de conducir digital sea una realidad de la cual te puedas aprovechar.
Carnet de conducir digital, ¿qué es? España como miembros de la Unión Europea, hemos de irnos adaptando a tener documentos que sean válidos en todo el territorio, y el permiso de conducir no es una excepción.
Si bien en la actualidad puedes hacer uso de la aplicación MyDGT, con la que no es necesario llevar el permiso físicamente, el carnet de conducir digital va un paso más allá.
Por ejemplo, si sale de España, tendrá que llevar siempre encima el carnet en formato físico, no sale vale solamente con la aplicación de la dirección general de tráfico, cuyo uso está restringido a nuestro territorio.
Por parte del organismo europeo, el permiso de conducir digital implica dar un paso en un mundo libre de tarjetas físicas, y en el que podamos realizar todo tipo de trámites, sin tener que acudir a la Jefatura Provincial.
De otra manera, se pretende conseguir una gestión mucho más fácil y uniforme para todos los miembros de la Unión Europea, que, por ejemplo, permitirá a ciudadanos de otros países, poder canjear su permiso por el estándar europeo de una forma mucho más sencilla.
Más cambios a la vista
Pero dar el paso hacia el permiso de conducir digital en toda Europa, y que se podrá llevar en tu teléfono móvil, no solo implica tener un documento válido para todos los miembros de la Unión, sino que hay muchos cambios a tener en cuenta.
Por ejemplo, desde el organismo europeo también se está barajando la posibilidad de eliminar cualquier tasa de alcohol al volante, por lo que los conductores deberán estar absolutamente limpios y no haber bebido antes de poner en marcha su vehículo.
Un cambio que se perfila como muy necesario dadas las escandalosas estadísticas de accidentes de circulación en los que el alcohol es el principal responsable.
Igualmente, también se baraja adelantar la edad a la que se puede obtener el permiso a los 17 años. Otra de las propuestas vendría a la hora de obtener la certificación médica correspondiente, que estaría destinada a pasar una serie de pruebas mucho más específicas para los conductores.
Como principal ventaja, hay que destacar que la unificación de los permisos implicaría que todas las normas de tráfico sean comunes, al igual que las sanciones por quebrantarlas.
Incluso también se pretende que un infractor pueda ser sancionado por otro cualquier país miembro, incluso siendo posible retirar el permiso de circulación a una persona en todo el territorio.
En la actualidad esto no es así, pero ser miembros de la Unión Europea llevaría a unificar todos estos criterios con todo lo que eso conlleva.
Todavía no tenemos fecha prevista sobre cuando el carnet de conducir digital será una calidad para todos los usuarios de la Unión Europea, pero se perfila como un paso necesario a la hora de unificar criterios y de igualar las actuaciones en materia de tráfico. Los futuros conductores serán los primeros beneficiados en contar con el permiso digital de la Unión Europea, todavía no se conoce cómo se hará el canje con respecto a los permisos ya existentes, o si se establecerá una horquilla temporal, en la cual podrán convivir ambos tipos de permisos.
Hacia una nueva realidad
Obtener el carnet de conducir, supone abrirse las puertas a la movilidad, y no cabe duda de que el permiso europeo hará todavía mucho más sencillo poder circular por otros países de nuestro entorno. Ir poder dando los pasos para que esto sea una realidad permitirá disfrutar de una conducción que queda totalmente uniformada dentro de nuestro entorno.
Conseguir el carnet de conducir es un sueño que ahora tienes a tu alcance, pudiendo aprovechar el principio del verano para comenzar a estudiar.
Con un poco de dedicación y de esfuerzo por tu parte, podrás conseguir tu permiso de conducir de forma más simple si apuestas por una autoescuela comprometida, en la que la enseñanza se realice de forma amena y las prácticas te doten de las habilidades necesarias para ponerte al volante.
Lea: Fabricantes crearán una red de carga rápida para autos eléctricos