26/11/2022
07:43 AM

Más noticias

Amplia comodidad con el nuevo híbrido de Suzuki, el Ertiga 2023

Alto rendimiento del combustible, un motor eléctrico y otro de combustión y espacio para ocho ocupantes son algunas de sus prestaciones

Confort al volante

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Cuando pensamos en llevar a siete pasajeros, inmediatamente pensamos en una minivan o algún SUV de tamaño completo.

Pero existen alternativas más eficientes; sobre todo si el uso de la tercera fila es ocasional y la mayor parte de su uso es en ciudad. Una de estas opciones es la Suzuki Ertiga, que ahora para el año modelo 2023 tiene una ligera mejoría en su tren motriz.

El cambio más importante para el modelo 2023 es que ahora es “mild-hybrid” o como Suzuki lo llama: Booster Green. Esto es, tiene un poco de ayuda de un motor eléctrico para la operación del motor de combustión.

Solo aporta 3 caballos de fuerza y obtiene su energía de una batería de litio (diferente a la batería tradicional del coche), que tiene recarga regenerativa. Es decir, se recarga durante la frenada del vehículo.

El sistema del Ertiga ayuda a que opere el sistema “start-stop”, y no de forma imperceptible, pero cerca.

Si bien Suzuki asegura que tiene beneficios en el rendimiento de combustible, la verdad es que no dejaría de comprar una Ertiga 2022 por no tener este sistema; la motorización es eficiente aún sin el sistema híbrido.

LEE: Sintético, semisintético y mineral, conoce los tipos de aceite para tu motor

Y esto aún con una transmisión automática de únicamente cuatro velocidades. En terrenos al nivel del mar muestra suficiente potencia para incorporarse y hacer sobrepasos evidentemente manteniéndose lejos de ser un bólido.

En ciudades con mayor altura y en condiciones de carga (digamos con 7 pasajeros) la respuesta puede verse mermada y habrá que llevarla a un paso moderado, pero seguramente sin ser mayor inconveniente.

La motorización se vería beneficiada con una mejor transmisión. No es que la actual sea mala, pero es una automática de cuatro velocidades; dos relaciones más ayudarían a tener el motor en un mejor régimen todo el tiempo e incluso un rendimiento un poco mejor de lo que ya tiene.

Como alternativa está la opción manual que en este caso sí es de cinco velocidades. En materia de suspensión es evidente que se ha pensado en confort más que en desempeño, cosa que es apropiado dadas las características de su mercado meta.

Los acabados en el interior son de aceptable calidad y atractivo diseño, mejor de lo que se esperaría en su segmento.

En el interior, los insertos simulando madera en gris lucen mejor que el color nogal de los modelos anteriores. Obviamente, no esperamos un auténtico acabado de la más refinada marquetería, pero dan un toque elegante y aparentemente resistente y visualmente rompen con lo que de otra forma sería un interior monótono.

En equipamiento está todo lo que podríamos pedir, incluyendo un sistema de entretenimiento con conectividad de CarPlay y Android Auto, controles en el volante, control de velocidad de crucero, aire acondicionado automático con ventilas en el techo y ventilador independiente para las plazas traseras.

ADEMÁS: Maneja con prudencia: aspectos que debes recordar tras el volante

En materia de seguridad, todas las versiones cuentan con control de estabilidad, pero adolecen de contar solo con dos bolsas de aire; un mal que comparte con todas las alternativas del segmento.

La nueva Ertiga 2023 iniciará su venta el 24 de noviembre.

CARACTERÍSTICAS

Motor: 1.5 litros

Potencia: 103 hp

Rendimiento combinado: 18.3 km/l

Torque: 102 lb-pieDesde: $ 379,900

CALIFICACIÓN

Manejo: 3

Interior: 4

Seguridad: 3

Costo beneficio: 3

OTRAS OPCIONES

TOYOTA AVANZA

Motor: 1.5 litros

Potencia: 105 hp

Torque: 102 lb-pie

Rendimiento combinado: 16 km/l

MITSUBISHI XPANDER

Motor: 1.5 litros

Potencia: 103 hp

Torque: 104 lb-pie

Rendimiento combinado: 15 km/l