SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Cada vez es más común que en los autos modernos existan las siglas ADAS, que quieren decir Automated Driving Assistance Systems. Traducido al español significa Sistemas Automatizados de Asistencia al Conductor, que tienen la finalidad de aumentar la seguridad.
Estos sistemas llegaron a la industria automotriz en marcas Premium, pero con el paso del tiempo han empezado a aparecer en modelos generalistas o de alto volumen de ventas, lo cual es importante para que la seguridad llegue a un mayor número de personas. Aquí te presentamos algunos de los sistemas ADAS, que ya están disponibles en el mercado:
FRENOS ABS
Se encarga de evitar que las ruedas se bloqueen liberando la presión de frenado cuando esto sucede, pero volviendo a aplicarla para detener el vehículo. De hecho, el mejor frenado es justo antes de que las ruedas se bloqueen.
LEE: Cómo reparar los arañazos en la pintura de tu vehículo
La acción del ABS es similar a bombear el pedal del freno, pero realizado en fracciones de segundo. Este sistema permite mantener el control del vehículo en una frenada de emergencia en una maniobra evasiva.
CONTROL DE ESTABILIDAD
Este sistema reduce la posibilidad de que en curvas a velocidad excesiva se pierda la trayectoria. Se basa en el sistema ABS, pero le agrega un sensor que monitorea el giro del auto sobre su eje vertical. Agrega la capacidad de frenar una sola rueda para estabilizar el auto.
En el caso de que el coche se esté yendo de frente en una curva, el sistema frena la llanta delantera en el lado externo de la curva.Y en caso de que el auto empiece a coletear frena la llanta trasera del lado interno de la curva.
MONITOR DE PUNTO CIEGO
Los espejos tienen áreas que no son visibles por el conductor a menos que se estire o se salga de su posición de manejo y a veces ni haciendo esto se pueden apreciar. Estos son los llamados Puntos Ciegos, donde pueden ocultarse de manera involuntaria motocicletas o demás vehículos.
ADEMÁS: Lexus continúa impulsando la innovación con su modelo NX
Este sistema monitorea los costados del vehículo y en caso de que circulen alrededor del mismoautos y motos que no están visibles en los espejos emite una alerta.
ALERTA DE TRÁFICO CRUZADO
Este sistema de conducción monitorea si hay tráfico que se aproxima transversalmente al automóvil cuando está realizando una maniobra en reversa el conductor, por ejemplo, al salir de un estacionamiento público o de la cochera para incorporarse a la calle o avenida.
En caso de que se aproximen vehículos, el sistema de Alerta de Tráfico Cruzado emite una señal o en algunos vehículos aplica el freno automáticamente.
ADVERTENCIA DE SALIDA DE CARRIL
Esta tecnología “lee” las líneas que conforman un carril y si detecta que el auto se está saliendo del mismo emite una alerta, que dependiendo del modelo puede ser un sonido o vibración en el volante.
Si percibe que el auto se está saliendo del carril sin el uso de las direccionales, interpreta esto como una distracción del conductor. Si se usan las direccionales lo toma como una acción deliberada por parte del conductor y no emite alertas.
MANTENIMIENTO DE CARRIL
Esta asistencia se encarga de corregir la trayectoria para mantener el vehículo en su camino, ya sea aplicando los frenos del lado a donde se está desviando el vehículo o mediante intervención directa en el volante.
En algunos modelos se ofrece Centrado Automático en el Carril, con lo que el vehículo sigue de manera automática, lo que sería un paso hacia la conducción autónoma.
CONTROL DE VELOCIDAD
El Cruise Control o Control Automático de Velocidad mantiene constante la velocidad del vehículo sin que el conductor pise el acelerador, pero los sistemas convencionales no toman en cuenta si hay vehículos en la trayectoria del auto.
MIRA TAMBIÉN: Llegan las altas temperaturas, revisa tu carro para evitar desperfectos
El Cruise Control Adaptivo agrega sensores en la parte delantera del auto que monitorean el camino y si en la trayectoria detecta tráfico reduce la velocidad automáticamente para evitar colisiones.
ADVERTENCIA DE COLISIÓN FRONTAL Y PEATONES
Esta tecnología se apoya en el sistema de detección del Cruise Control Adaptivo y en caso de una colisión inminente o que un peatón o ciclista se atraviese en el paso del vehículo, emite de manera inmediata una alerta visual y auditiva.
En algunos automóviles esta asistencia de conducción puede incluir el sistema de frenado de emergencia automático.