¿Cuáles son los beneficios y consecuencias de recorrer la distancia que tiene como reto Shin Fujiyama?

El influencer hondureño tiene como meta correr 125 km en cinco días, desde la frontera de Guatemala hasta San Pedro Sula para conseguir fondos que permitan seguir la construcción de escuelas

  • 13 jul 2023

REDACCIÓN. El querido influencer japonés Shin Fujiyama ha comenzado un reto de recorrer aproximadamente 125 km. Los cuales comienzan desde la frontera con Guatemala, al noroeste de Honduras, hasta llegar a San Pedro Sula.

La misma se realizará en cinco días, comenzando el jueves 13 de julio hasta el lunes 17, en donde serán cerca de 25 km diarios. El primer día, desde Corinto hasta Cuyamel; el segundo día (viernes), desde Cuyamel a Omoa. El tercer día (sábado), saliendo de Omoa a Baracoa, Cortés. El cuarto (domingo), desde Baracoa a Choloma, y por último (lunes), desde la mencionada Ciudad Maquilera hasta Chamelecón, San Pedro Sula.

Lea aquí: Shin Fujiyama inicia reto de 125 kilómetros por una noble causa

Sin duda, un recorrido muy extenso, el cual exige de una buena condición física y concentración máxima para terminarlo sin muchas complicaciones que pueden afectar a Fujiyama. Para alguien que lo hace por primera vez, aunque tenga las condiciones, es importante que tenga en cuenta ciertos factores.

Al no ser una actividad aeróbica pensada para todo el mundo, puede tener un impacto negativo en las articulaciones, e incluso provocar lesiones. Es cierto que correr con cierta regularidad favorece la buena salud de los huesos, pero si usted tiene sobrepeso y/o es principiante podría lesionarse.

Es muy recomendable utilizar los tenis adecuados, de acuerdo a su tipo de pie, así como tratar de caer de forma que el cuerpo absorba correctamente el impacto. Correr deteriora las articulaciones de las rodillas y los pies. Es el mantra que repiten los preparadores físicos y los médicos a quienes se meten a realizar este tipo de actividades físicas durante muchos kilómetros.

Asimismo, las famosas sobrecargas, esas que se producen cuando las fibras musculares sufren una contracción involuntaria y continuada. Y también, las roturas por estrés, provocado por un gran número de impactos derivados de la carrera.

En cuanto a nivel cerebral, lo cierto es que se puede perder agilidad mental durante la carrera, por lo cual es necesario ir acompañado, así como en el caso de Shin. Ya que si la personas va sola se puede descompensar y no tendrá la atención médica inmediata. Los factores que influyen en esto son: la falta de aporte de oxígeno o sangre al cerebro, un bajo nivel de azúcar en sangre, deshidratación, sobrecalentamiento o golpe de calor, una bajada de tensión o una interrupción brusca del ejercicio, entre otras.

Pero al igual que esta práctica presenta inconvenientes, también tiene sus ventajas. “Mediante un kilometraje relativamente alto para un corredor se puede asegurar una base aeróbica consistente. Aunque es cierto que esto deberá ir de la mano con una intensidad de trabajo baja-moderada, de otra manera no podría cumplirse este volumen de trabajo”, sostiene Iker Muñoz, director de un equipo de runners en España.

Sin lugar a dudas, la carrera de Shin Fujiyama es por una noble causa, lo cual solo llena de orgullo al pueblo hondureño, que agradece con donaciones y mensajes de apoyo en sus redes sociales por la realización de estos actos de amor por quienes más lo necesitan.

Meta. El objetivo de la carrera es recaudar fondos para culminar la construcción de la Escuela José Azcona II en la Colonia San José, ubicada en sector Chamelecón, la cual beneficiará a más de 600 niños. Para donaciones lo puede hacer a través del siguiente enlace: CLIC AQUÍ PARA DONAR. También puede llevar su bolsa de cemento o cualquier material de construcción a los centros de acopio, tanto en el Hotel Viñas del Mar en Omoa, así como en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) en SPS.

¿Cuáles son los beneficios y consecuencias de recorrer la distancia que tiene como reto Shin Fujiyama?