Regreso a clases: seis métodos de estudio para niños y jóvenes

Las técnicas de estudio son estrategias o recursos que facilitan la adquisición de conocimientos de forma estructurada y efectiva.

REDACCIÓN. No existe una sola técnica de estudio que sea universal o que funcione para todos, pues cada persona tiene diversas formas de estudiar y aprender.

Lo cierto es que a todos nos ha ocurrido, pasamos horas y horas tratando de memorizar algo para luego ir a hacer un examen, una exposición o simplemente adquirir un nuevo conocimiento.

Nos pasamos la vida aprendiendo, a veces lo hacemos de forma casi automática, sin darnos cuenta siquiera, mientras que otras veces, nos empeñamos en meternos algo en la cabeza sin ser algo que disfrutemos o que nos garantice que funcione, por lo tanto, con los más pequeños de la casa y con los jóvenes, también puede suceder.

Existe una rama de la ciencia llamada neurobiología que nos puede ayudar, esta se encarga de estudiar las células del sistema nervioso y la organización de estas células dentro de circuitos funcionales que procesan la información y median en el comportamiento.

Según los especialistas, las neuronas motoras envían mensajes procedentes del cerebro al resto del cuerpo.

Todas las neuronas se envían información entre sí a través de un proceso electro-químico complejo, y establecen unas conexiones que afectan a la forma en que piensa, aprende, se mueve y se comporta, por lo tanto, sabiendo que todos somos diferentes en nuestra forma de procesar la información, la tarea es saber qué les puede funcionar mejor a los niños y adolescentes en su aprendizaje.

Puede que se esté preguntando si realmente aplicando alguna de estas técnicas de estudio su rendimiento mejorará. La respuesta es un rotundo sí.

Ahora bien, no espere magia ni milagros. Este tipo de herramientas van a facilitarle el estudio, pero no van a hacer el trabajo por ellos.

LEA: 10 Pasos para salir de la depresión

El esfuerzo y la determinación van de la mano, así como aprender a conocerse para saber qué nos funciona mejor.

A continuación, detallamos algunas técnicas de estudio y consejos que le pueden servir a los estudiantes para mejorar su rendimiento académico.

Tampoco es recomendable dejar todo para el final, ya que la procrastinación afecta la disciplina propia.

IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS

Las técnicas de estudio o estrategias son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje general, conocerlas es importante porque facilitan un entendimiento más completo acerca de los temas requeridos.

Aplicar estas técnicas nos brinda mayores probabilidades de memorizar y comprender la información efectivamente.

Son muchos los niños y adolescentes que tras las vacaciones de fin de año, se enfrentan a la realidad académica, entonces es importante prepararlos previamente para el nuevo período escolar o de parcial.

Regreso a clases: seis métodos de estudio para niños y jóvenes

ESQUEMAS PARA CONECTAR IDEAS

Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada, lógica y jerárquica las ideas principales y secundarias del texto.

Permite obtener, de un solo vistazo, una idea clara y general del mismo.

Proporcionan una optimización del tiempo, conectar conceptos e ideas, así como evita la memorización, con el fin de generar criterio.

TÉCNICA VISUAL Y DE PERCEPCIÓN

La investigación indica que pistas visuales nos ayudan a recibir y a recordar mejor la información.

Los resultados sobre el aprendizaje visual tienen mucho sentido si se considera que nuestro cerebro es básicamente un procesador de imágenes, no de palabras.

Diversos tipos de imágenes pueden ser herramientas efectivas para el aprendizaje, como fotos, íconos y símbolos.

ADEMÁS: Claves para alcanzar sus metas este 2023

ESTRATEGIA DE RELAJACIÓN

Está demostrado que el descanso, y por ende el sueño, son claves para los procesos de consolidación, es decir, para que nuestro cerebro procese y retenga mejor lo aprendido.

El sueño REM es una fase ligada a lo que podamos recordar después. Por lo tanto, descansar bien por la noche, garantiza una mejor preparación para afrontar el día.

MEJORE EL ESTADO FÍSICO Y MENTAL

No quiere decir que cuanto más ejercicio haga mejor memoria va a tener, si no que hay ciertos procesos básicos que ocurren cuando se realiza actividad física que va a ayudar:

Hay una mayor oxigenación, se descansa mejor y por tanto, hay más fase REM, más concentración, lo cual desencadenará mejor comprensión de lo estudiado.

Regreso a clases: seis métodos de estudio para niños y jóvenes

COMUNICACIÓN ASERTIVA

Que el estudiante tome apuntes y luego clasifique la información en función de la naturaleza de la misma es de gran provecho para los buenos escuchas.

Obviamente, el proceso de clasificación lo puede hacer con su libro de apoyo para así estar más seguro de lo que hace. Desde el momento de su realización, el proceso de aprendizaje ya está encaminado.

FICHAS DE ESTUDIO

Es un clásico en las estrategias de estudio, una de las pocas enseñadas a los niños y jóvenes en la actualidad.

Es un método similar a tomar apuntes, la diferencia es que aquí la información es más resumida, por lo que esta técnica funciona bien cuando se trata de asignaturas como idiomas, historia, geografía y química, en las que se manejan datos más definidos.