“Blue Monday”, ¿por qué es el día más triste del año?

De acuerdo con la psicología del color, el día es asociado al azul porque denota pasividad, tristeza, pesimismo o apatía.

  • 16 ene 2023

SÉPALO. Esta fórmula no tiene base científica comprobada.

REDACCIÓN. El clima frío, los excesos navideños y la baja motivación por los objetivos no cumplidos en el año recién terminado son los principales factores por los que se dice que este día es el más triste.

Según el portal de National Geographic, el “Blue Monday” surgió en el año 2005 en la Universidad de Cardiff (Reino Unido), cuando el investigador y psicólogo Cliff Arnall desarrolló una fórmula matemática para determinar cuál era el día más triste de todo el año.

Dicha fórmula utiliza factores que supuestamente afectan el estado anímico de las personas cada tercer lunes del año por factores relacionados a las deudas, los excesos, las rutinas y fracasos.

De acuerdo con el diario británico The Telegraph, Arnall dijo en una entrevista en 2010 que una empresa de viajes le pidió que calculara cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano.

Por lo que Arnall, pensando en lo que le cuentan sus pacientes, analizó los factores que les estresan y concluyó que el tercer lunes de enero “es particularmente deprimente”.

¿CÓMO ENFRENTARLO?

El primer consejo para luchar contra el “Blue Monday” es tratar de identificar si lo que sentimos es tristeza o no. Una vez identificada esa tristeza habrá que saber el porqué.

Ya que la tristeza es una emoción básica y por tanto adaptativa, necesaria para nuestra supervivencia y tiene la función de superar una pérdida.

En este sentido, la psicóloga Xenia Croasdaile sugiere “enfocarse en las cosas que puede controlar en su propia vida y dejar ir las que se salen de su alcance”.

“Blue Monday”, ¿por qué es el día más triste del año?

Finalmente, puedes hacer una lista de las metas que alcanzaste este año, por muy pequeñas que estas sean, enfocándote en lo que pudiste alcanzar y no en tus fracasos.

Asimismo, reitera la importancia de evitar compararse con otras personas y los logros que otros tuvieron, “ya que esto puede desencadenar tristeza y un sentimiento de fracaso”.

Debe tener presente que la tristeza auténtica necesita tiempo para recomponerse y debe aceptarlo, estar triste no es algo malo en sí mismo, sino necesario.

TÉRMINO

En inglés, la palabra “blue” sirve para hablar tanto de la tristeza como del color azul. Esta coincidencia ha provocado que el azul sea utilizado habitualmente como el color de la tristeza por el cine, la publicidad y la sociedad en general.

INVIERNO

La “tristeza azul” es un estado de ánimo que predomina en algunas regiones del hemisferio norte, donde los inviernos son sumamente crudos y durante meses se vive con la ausencia de la luz solar (acaso una penumbra durante algunas horas en el día).