REDACCIÓN. El inicio de un nuevo año es la excusa perfecta para proponerse cambios importantes en la vida profesional y personal. Pero requiere de esfuerzo y dedicación para poder organizarse y cumplir lo que desea.
Una de las cosas más importantes es tener conexión con usted mismo para que pueda saber cómo iniciar.
PRÁCTICA ESPIRITUAL
Aborde la espiritualidad no solo como la creencia en un Dios o tener una religión, sino conectar con el universo y consigo mismo, tener la capacidad de saber “quién eres, a dónde vas y por qué estás en este universo”.
También es importante estar en sintonía con lo que le rodea, y esto puede hacerlo con técnicas como el “grounding”: estar en contacto con la Tierra, percibir los colores de la naturaleza, pasear por la calle, ver los árboles, y poder agradecer y entender que lo que afecta a la Tierra, afecta en lo individual y en lo colectivo.
¿CÓMO FIJARSE METAS?
La psicóloga Xenia Croasdaile indica que es “ importante establecer metas, ser razonables y alcanzables para evitar un posible fracaso al no cumplirlas”.
Esto significa que debe reflexionar en todas las áreas de su vida y determinar dónde se encuentra y a dónde quiere llegar en este 2023.
Estas áreas pueden ser: sentimental, laboral, académica, espiritual y emocional.
La experta recomienda ser flexible con sus metas y colocarlas en un lugar donde pueda verlas.
“Recuerde que una buena estrategia es que sus metas sean como el acrónimo en inglés S.M.A.R.T, es decir, estas deben ser específicas, medibles, accesibles, relevantes, y debe establecer tiempo para cumplirlas”.
EMOCIONES
Los sentimiento y emociones son imprescindibles y forman parte indisoluble de su ser, por lo que es necesario aprender a reconocer cuándo van a hacerle perder el control, y a manejarlas de la manera adecuada, manteniéndose en una actitud equilibrada para así, actuar de acuerdo a su juicio.
Asimismo, resulta útil hacer una lista de pros y contras para valorar si sus razones para cambiar superan a los motivos para no hacerlo.
Sea sincero con usted mismo, vigile bien las expectativas, ambicione pero sin maldad y, lo más importante, disfrute del camino.
No se compare
Xenia Croasdaile - Máster en psicología clínica y empresarial
“Evite comparar-se con otras personas y los logros que han tenido, ya que esto puede desencadenar tristeza y un sentimiento de fracaso”.
PASOS PARA HACERLO
1. Defina sus metas: sus objetivos deben ser algo concreto, no basta con marcarse una meta como “voy a intentar comer más sano”.
Para conseguirlo, debe ser más específico, ejemplo, “voy a comer verduras cinco veces a la semana” y anote cada vez que lo haga.
2. Manejo del tiempo: procure utilizar un calendario donde coloque todas las tareas necesarias para llevar a cabo cada una de sus metas. Para sacar el máximo provecho de su tiempo, recuerde revisar su calendario periódicamente.
3. Automotivación: se trata de esa energía que surge de su interior, la energía que le moviliza, alimentándose de sus deseos y sus valores más importantes.
Esto implica su conducta de entrega, sacrificio y en el trabajo que dedica para lograr lo que quiere.
4. Capacidad de adaptación: no siempre puede tener el control sobre las circunstancias que le rodean, tampoco sobre la conducta o los sentimientos de los demás, por ello es necesario ser capaz de realizar los ajustes que se requieran y no perder su enfoque.
5. Creatividad y constancia: trate de no sentirse abatido si algo como lo esperaba, tómelo como una oportunidad de buscar alternativas creativas para lograrlo.
Si algo no funciona, no se frustre, mejor cambie la estrategia y siga adelante.
6. Objetivos medibles: si sus objetivos no son medibles, no podrá confirmar si ha podido lograrlo o no.
Identifique cuál será el indicador y la fuente de información que medirá la evolución de su meta para que sepa claramente lo que necesitas para cumplirlas.