¿Cómo se puede combatir la procrastinación?

Si utilizas la procrastinación como motivación puede resultar a tu favor, pero no dejes que te paralice el miedo.

  • 17 ene 2023

La procrastinación es el acto de retrasar una tarea para hacer algo que parece más agradable en ese momento.

El psicólogo Tim Pychlyl de la Universidad de Carleton en Canadá aclara que “no es lo mismo que atrasar intencionalmente algo y que no es un asunto de manejo de tiempo, sino una incapacidad de controlar nuestras emociones e impulsos” (BBC News Mundo, 2019).

En realidad, la procrastinación es parte del espíritu de los humanos. No es simplemente un comportamiento bueno o malo, sino que puede tener consecuencias en nuestra salud mental.

Para solucionarlo, es importante identificar y comprender qué miedos le impiden dedicarse a la tarea. Si la raíz del problema está motivada por un miedo más profundo, Psychlyl anima a dar pequeños pasos en un método llamado bajo nivel de entrada a la acción.

Es decir, al dividir la tarea en pasos más pequeños y manejables se desvía la atención de lo intimidante de la tarea en su totalidad. Otra buena alternativa es abordar la tarea con una mentalidad diferente.

Puede ser tan sencillo como un cambio de palabras, de “tengo que” a “quiero”.Un paso más es practicar “mindfulness” y meditación antes para estar en un espacio más tranquilo. Según un estudio realizado en 2005 por la Universidad de Columbia, los procrastinadores toman la decisión deliberada de dejar el trabajo para el último momento con el fin de maximizar la motivación o el rendimiento, y a veces funciona.

Le puede interesar: 8 pasos para no posponer tareas