La hondureña Gaby Flores será una de las voces que cautivará al público en la final del Festival Nacional de la Canción este sábado 2 de agosto. La gala, en la que participarán otros artistas hondureños, se llevará a cabo en Tegucigalpa.
La artista subirá al escenario para interpretar el tema “Atrapada a ti”, del autor Carlos Sabillón. En una entrevista con LA PRENSA, Gaby nos comenta sobre cómo ha sido esta relación laboral con Sabillón, así como sus expectativas con el concurso y sus próximos proyectos.
“Con Carlos y yo realmente no surgió ese vínculo laboral por el festival, era algo que ya estaba desde antes, y el asunto es que nos gustó tanto lo que estaba surgiendo con el tema que él me mandó para que yo pudiera hacerlo con mi voz. De repente sale lo del festival y él me estuvo insistiendo bastante, no perdió la fe, y eso le admiro a Carlos, porque la verdad es que yo le había dado no negativas, pero no le había dado una respuesta concreta, no le había dicho “sí”, ya que esto de reintegrarme a la música ha sido un proceso lento”, comenta la intérprete.
Para Gaby, quien ganó el concurso Código Fama hace 20 años, cuando era tan solo una niña, el participar en un evento artístico como el Festival Nacional de la Canción es un orgullo.
Y agrega que también le encanta el ambiente que se vive con el equipo de producción, así como con sus compañeros y colegas que están participando.
“Este festival es algo que te ayuda a sentirte bienvenido como artista, independientemente de lo que seas, si venís comenzando o si ya sos un artista que tiene tiempo en esto, o si en este caso como yo, que tal vez la gente me conoce por algo que sucedió cuando estaba chiquita, y después que tuvo una pausa, y después que como que llegaba y regresaba y no me quedaba, entonces ahorita que ya estoy descubriendo muchas facetas de mi vida, el festival llegó como en un buen momento, siento que ha sido bien estratégico para mí”, asegura la artista.
Una canción sobre volver a enamorarse.
Sobre “Atrapada a ti”, Gaby sostiene que la canción habla de darle otra oportunidad al amor, cuando crees que ya no volverás a amar.
“Obviamente es una canción romántica, se le puede dar la connotación también de cómo puede despertar algo en vos que quizás no sabías que conocías, de eso que vos pensás que tal vez quedaste muy dañado o no tenés más esperanza en que te puedas volver a enamorar, y de repente te tocan la puerta, y no solamente te la tocan, se meten, sin permiso, y ya estuvo, ya te atraparon”, explica entre risas.
Guayo Cedeño, su mentor.
Al preguntarle sobre quiénes han sido sus influencias musicales, Gaby lo tiene claro: el productor musical Guayo Cedeño, quien falleció en 2022.
“Puede sonar un poco raro, extraño, pero realmente no tengo como una influencia musical. Creo que mi maestro de maestros fue Guayo Cedeño, y él realmente me hizo ver la música como lo que soy. Siempre me dijo: “No sos una cantante, sos un músico”. Entonces, eso hizo que yo me lo creyera. Y la escuela que yo tuve con Guayo es invaluable. Entonces, yo podría decir que hoy por hoy es mi mayor influencia musical. Guayo Cedeño, quien también es el padre de mis hijos. Y nada, adicional podría decirle que no soy muy fanática de la música popular, pero me gustan las influencias del jazz y de la música latina. También me considero una artista que puedo llevar el folclor de nuestro país con mucha honra”.
Y sobre los retos que enfrentan los artistas hondureños, Gaby opina que “particularmente, yo creo que si lo haces y lo ves como un negocio, no te va a funcionar. Eso me lo decía mucho Guayo: “No lo mirés como negocio. En el momento que lo empecés a ver como negocio, ya no va a funcionar como música, y vas a hacerlo diferente, no vas a fluir, no va a salir lo que realmente brote desde aquí adentro”, dice señalando su corazón.
¿Qué más viene para Gaby Flores?
Además de su emoción por participar en el Festival Nacional de la Canción, Gaby dice que está enfocada en crear música, pero siempre “despacio y con buena letra”.
“En primer lugar, no estoy pensando en un resultado, estoy pensando en hacer lo que amo, la pasión que siento, y eso es lo que yo voy a hacer en el escenario. Dios, que es quien va delante de mí. Estoy trabajando ahorita en algunas cosas para poder ensamblarlas bien, quizá que dejamos proyectos en el camino, ya casi por culminar, y que son proyectos de música folclórica. Del proyecto Bunia, con el que trabajamos con Eduardo (Cedeño), pero que ahora pues ha pasado a manos de la familia de él y en conjunto conmigo. Entonces, una de las cosas en primer lugar que tengo a retomar es eso. Creo que ahorita ya me siento más lista, más preparada, con un poco más de sabiduría”, concluye.
.