Ayude a fomentar la lectura en niños durante su tiempo libre

Si quiere que sus hijos no se pasen pegados a las pantallas, la lectura puede ser una solución didáctica

Cada vez que lee un libro, su cerebro reserva un espacio para la información que está recibiendo.

REDACCIÓN. ¿Cómo iniciar en la lectura a niños y adolescentes? Es una pregunta que suele ser muy común entre los padres de familia que desean acercar a sus hijos a este hábito.

Durante las vacaciones, los adultos interesados en fomentar el gusto por leer a los más chicos de la casa pueden aplicar herramientas sutiles, pacientes y divertidas que faciliten el proceso de acercamiento a esta actividad placentera.

Lo principal a considerar, si se quiere formar una nueva generación de lectores, es dar el ejemplo.“Debemos ser lectores”, dice Susana Ruiz, promotora de literatura infantil y juvenil. “El contagio del gusto por la lectura es mejor si es de manera natural”.

La editora de la revista Navegantes menciona que los padres de familia deben procurar un espacio en casa que garantice el acceso libre de los menores a libros informativos y literarios que vayan de acuerdo con su edad.

Para Beatriz Helena Robledo, investigadora especializada en el campo de la literatura infantil y juvenil, es indispensable que el niño o adolescente asocie el acto de leer con una experiencia grata y una sensación de bienestar.

Ruiz, catedrática de Letras Hispánicas, recomienda que sea acondicionada una sala de lecturas en el hogar, un tipo de “habitación propia” para el menor.

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Según sugiere, la promoción de lectura puede iniciar desde los 5 meses de edad, con libros de tela. “Hay que hacer que los libros sean parte del ambiente natural de la casa, que haya en ella estímulos adecuados”, indica.

Robledo sugirió que es tiempo de superar la enseñanza de la lectura como si se tratara de una técnica, y no como un nutriente emocional e imaginativo.

“Hay que acompañar amorosamente en el proceso”, agregó. Uno de los errores frecuentes que se cometen en las escuelas públicas y privadas es mostrar a la lectura como una obligación en la educación escolar.

Se trata de una equivocación que también repiten los padres de familia en casa”. “Ya perdí la cuenta de las personas que dicen que les obligaron a leer tal libro en la primaria y secundaria y que, de ahí, perdieron el gusto”, cuenta Ruiz, miembro de Biblionautas, asociación dedicada a promover la literatura.

La profesora pidió presentar libros que sean de interés a niños y adolescentes, acordes con su edad y experiencia lectora. “Es un acercamiento bastante difícil, espinoso, cuando en la secundaria les dan a leer ‘El Quijote’ o ‘El Mío Cid’ “, señala.

Un mal enfoque sobre la lectura puede generar apatía a este hábito artístico entre niños y adolescentes, destaca Robledo. “La obligatoriedad termina siendo muy perjudicial para el crecimiento como lector”, refiere.

Ayude a fomentar la lectura en niños durante su tiempo libre

RESPETE SUS TEMAS

Otra falla durante el proceso es subestimar a los menores por sus temas de interés, coincidieron ambas especialistas.“No hay que negarles a los niños lo que van escogiendo, sino que debe haber una combinación entre lo que ellos les atrae y lo que le estamos ofreciendo”. “Es una negociación”.

Ruiz considera que sagas literarias como “Harry Potter”, “Los juegos del hambre” y “Crepúsculo” facilitan el acercamiento a textos más complejos.“Si se empieza con alguno de estos libros, el adulto puede guiar a los menores a lecturas más estéticas, más complejas y mejor escritas”.

GÉNEROS LITERARIOS SEGÚN SU EDAD

PRIMERA INFANCIA: Poesía de tradición oral como canciones de cuna, retahílas, juegos de palabras y adivinanzas.

PRIMARIA MAYOR: Narrativa como cuentos y novelas de aventuras, amor, misterio, de tradición oral o de autor. De preferencia, que sean clásicos.

SECUNDARIA: Poesía escrita, de corte romántico y existenciales, y novelas.