Transforma tu salud: estilos de vida saludable

Adopta un estilo de vida saludable con estos consejos prácticos y cambios sencillos para una vida más saludable. ¡Emprende tu viaje hacia el bienestar!

  • 02 ene 2024

Todos aspiramos a tener una vida plena y saludable. Desafortunadamente, mantener un estilo de vida sano para muchos resulta todo un desafío y muchas veces inalcanzable.

La falta de disciplina es, sin duda, la principal responsable de que no empecemos a hacer ejercicio regularmente y menos a adoptar mejores hábitos alimenticios. No terminamos de asimilar que la ejecución de estas dos acciones puede ser la cura de muchos de nuestros padecimientos, en especial si ya tienes más de cuarenta años.

Estudios científicos han confirmado, por ejemplo, que el sobrepeso baja la calidad de vida de las personas. Causa presión arterial alta, diabetes tipo 2, apnea del sueño, osteoartritis, problemas respiratorios, Colesterol LDL alto y colesterol HDL bajo, además, de ser el detonante de varios tipos de cáncer. Si sabemos todo esto, ¿por qué algunas personas no priorizan un cambio en su estilo de vida de manera que puedan ganarle la batalla a la obesidad?

Muchas personas se molestan o lo ignoran, sin darse cuenta de que pueden mejorar su salud si siguen estrictamente los mismos consejos de sus médicos.

Una sugerencia es comer sano. También recomienda hacer ejercicio todos los días, ya que el ejercicio beneficia la salud interna y externa de las personas, es decir, mantiene fuertes los músculos y el peso. Al menos 30 minutos de actividad física todos los días mantienen el corazón y las arterias en buenas condiciones.

Abstenerse de tabaco y alcohol libera a las personas de muchas enfermedades que normalmente ocurren de forma silenciosa y sólo se reconocen en casos graves y a menudo incurables.

Otra forma de protegerse es aprender a lidiar con el estrés. Aunque se sabe que esto es una reacción normal a factores externos o internos, la preocupación y la ansiedad excesivas pueden provocar problemas de salud como insomnio, malestar estomacal y cambios de humor. Siguiendo los consejos de expertos, podrás evitar problemas de salud y también proteger sus finanzas. Te ahorrarías en pagar consultas médicas, exámenes de laboratorio o radiológico, compra de medicinas, todos de alto costo en Honduras.

Lee: ¿Se siente ansioso? El yoga puede ayudarlo a calmarse

Reducir la ingesta excesiva de alimentos ricos en calorías.

Nutrición y Dieta: Pilares de la Salud

Una dieta equilibrada, ejercicio y reducir la ingesta de alimentos ricos en calorías pueden ayudar a mantener un peso saludable. La nutricionista Raquel Tejeda comparte algunos consejos para mantener una buena salud y un peso saludable.

Tener una nutrición adecuada. Recuerda que sólo existe una dieta equilibrada. Tienes que aprender a mantener el equilibrio. Incluye alimentos de todos los grupos de nutrientes en cada comida.

Muchas personas ingieren más calorías de las que queman. Si crees que perteneces a este grupo, empieza a incorporar alimentos bajos en calorías.

Aumenta tu consumo de frutas y verduras: coma cinco porciones de frutas y verduras al día.

Asegúrate de mantenerte hidratado. Beber de 8 a 12 vasos de líquido al día es suficiente. Cualquier bebida ayudará a mantener tu cuerpo hidratado. Realiza por lo menos tres comidas y entre dos y tres meriendas al día. Controla el tamaño de las porciones de las comidas.

Empieza siempre el día con un desayuno equilibrado. Esto ayudará a cargar la batería, acelerar el metabolismo y quemar calorías. Reducir la ingesta excesiva de alimentos ricos en calorías. Y la cena se servirá a las 6:00 pm.

Fomentar las comidas familiares y llevar loncheras al trabajo o la escuela e intenta dormir 7 horas al día por la noche.

VIDEO: Cómo manejar el estrés con la respiración

Se recomienda que los jóvenes de 18 años o más y los adultos de 64 años o más realicen al menos 150 minutos de actividad física moderada por semana.

Importancia del ejercicio en la salud diaria

El ejercicio es otra herramienta a considerar para mejorar tu salud mental. Practicar actividad física diariamente tiene muchos beneficios para la salud en todos los aspectos, ya sea físico o emocional. Se liberan endorfinas y la persona se siente con más energía. Ayuda a reducir el estrés, ser más optimista y mejorar las relaciones con otras personas. Tiene muchos beneficios físicos e incluso puede ayudar a prevenir enfermedades.

El ejercicio ayuda a mantener la mente sana al ralentizar la muerte de las neuronas y promover la producción de otras nuevas. Mantenerse activo puede ayudar a aliviar la depresión y resolver problemas de adicción. También ayuda a eliminar el estrés, que es el enemigo de la mente y el cuerpo.

Los niños de entre 5 y 17 años deben realizar al menos 60 minutos de actividad física al día, incluidos deportes. Se recomienda que los jóvenes de 18 años o más y los adultos de 64 años o más realicen al menos 150 minutos de actividad física moderada por semana. Los adultos de 65 años o más deben hacer 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado, como caminar, cada semana.

Además:Técnicas infalibles para tratar el estrés

La salud mental es importante para una vida diaria equilibrada y ayuda a mantener un buen estado mental y de salud. Por eso es importante controlar el estrés.

Manejo del estrés para un bienestar integral

El sociólogo Germán Retana explica que alcanzar una salud mental óptima es una de las claves de la felicidad y la salud. “La salud mental se refiere a un estado de tranquilidad que permite afrontar adecuadamente los distintos ámbitos de la vida y está asociada a la energía necesaria para un estilo de vida saludable. Se trata de bienestar psicológico general.

El experto explica que existe una relación muy fuerte influencia mutua entre las emociones y el cuerpo, y que los estados emocionales llevan a las personas a prestar atención o ignorar los estados físicos.

“Las personas mentalmente sanas reconocen que necesitan cuidar su cuerpo”. La actividad física y la nutrición son fuentes de regeneración física, mental y emocional.

La nutricionista Mayra García explica que el mal manejo de emociones como la ansiedad, la ira, la depresión y el estrés suele ser causado de forma orgánica por comer más alimentos o por determinadas enfermedades.

Algunas personas que no pueden superar estos sentimientos acaban comiendo en exceso porque no pueden afrontar la situación. No lo hacen porque sientan que necesitan comer, sino porque no pueden controlar sus emociones y tratan de reprimirlas comiendo alimentos. Hay que aprender a afrontar la parte emocional.

Esta no es una tarea fácil, pero una vez que la domines, te ayudará a mantener una salud general óptima. Cuando experimenta un estrés severo, tu cuerpo entra en shock, lo que puede provocar síntomas como dolores de cabeza, síndrome del intestino irritable, gastritis, náuseas, diarrea y vómitos.

Te puede interesar: Estrés: consejos prácticos para una vida más tranquila

Aprende técnicas de respiración y de relajación.

Consejos Prácticos para mantener un estilo de vida saludable

Necesitas aprender técnicas de relajación, aceptación y cambiar tu actitud ante los problemas que enfrentas. Cuando se logra una buena gestión de la salud mental, existen muchos beneficios físicos que pueden mejorar el desempeño en el trabajo, la vida familiar y las relaciones interpersonales.

Debes aprender a entrenar tu salud mental, para lograrlo sigue estos pasos:

1. Comienza tu día reflexionando sobre tus valores como persona, familia y líder empresarial.

2. Hay ocho áreas clave que abordar. salud física, familia, desempeño laboral, felicidad, seguridad financiera, estado emocional, religión y espiritualidad. Dedica cada día a mejorar una de estas áreas.

3. Definir reglas no negociables. “Nadie me robará la calma hoy”.

4. La calma ante la adversidad que forma parte del camino.

5. Practica un momento de silencio varias veces al día para reflexionar sobre lo que estás haciendo bien y lo que no estás haciendo bien.

6. Reduce el estrés analizando situaciones pasadas y crea un plan para reducir la ansiedad tanto como sea posible.

7. Mejorar la calidad de las relaciones importantes. Recuerda que la calidad de tu vida depende en gran medida de la calidad de tus relaciones.