TEMAS DESTACADOS

Aprenda técnicas de relajación para calmar el estrés diario y mejorar su ánimo

El yoga y la meditación zen le enseñan a conocerse interiormente y mejorar su concentración

SAN PEDRO SULA.

El estrés diario, desempleo, problemas económicos y la inseguridad pueden ser un detonante para sufrir de ansiedad, depresión y pueden causar problemas físicos como dolor de espalda, cabeza y otros.

Una alternativa para poder superar estos problemas psicológicos es practicar una técnica de relajación como el yoga y la meditación zen.

La maestra de yoga Daphne Sikaffy, de Pitagoras Yoga Studio, comenta que esta disciplina ayuda a lograr un balance en la vida. “Se basa en aprender varias posturas, respiración y meditación para conocerse a uno mismo”.

En cada posición y movimiento, no solo se trabaja los músculos y huesos, sino que todo el organismo.

Sikaffi detalla que es importante respirar bien, ya que de esa manera se lograr adquirir tranquilidad y que el organismo trabaje mejor. Para aprender la pranayama o técnica de respiración, el objetivo es llenar de energía el cuerpo. Además, ayuda a oxigenar el cerebro. “La respiración ayuda a calmar, al hacerlo se logra desaparecer el estrés”, explica.

En la práctica de posiciones ayuda a mejorar la postura, fortalece los músculos y huesos.

Pensamiento.

María Piza, especialista en meditación zen indica que ayuda a despejar la mente de las distracciones y a concentrarse en uno mismo.

Otros de sus beneficios es que aumenta el poder de concentración y de creatividad.

Durante la meditación se realizan varias posturas de sentado, para poder despejar la mente y respirar adecuadamente para eliminar las distracciones.

Se aprende a disfrutar del silencio y mejorar la respiración. La meditación se puede hacer cinco minutos al día para liberar la mente y calmar los ánimos.

¿Cómo hacerlo?

Durante la meditación zen, se debe adoptar una postura sentado en el suelo, con los pies encima de otro y la espalda derecha.

Foto: La Prensa

Se respira de forma consciente, contando del 1 al 10. La respiración permite soltar los pensamientos que le vienen, sin dialogar con ellos. El abdomen se levanta con la inhalación y se comprime con la exhalación.

La respiración debe ser insonora. Tanto la postura corporal como la respiración benefician la circulación de la sangre. Debe tener un punto de foco.

La posición de las manos forma el mudra cósmico- coloque la palma de la mano derecha hacia arriba, y palma de la mano izquierda sobre la palma de la derecha. La punta de los pulgares debe tocarse ligeramente.

La respiración en yoga

Foto: La Prensa

La posición indicada para practicar la respiración.

1. Siéntese en el suelo con las piernas cruzadas,hombros relajados y la columna derecha.

2. Las manos colóquelas en sus rodillas con las palmas hacia arriba y las yemas del dedo índice y pulgar unidos. Si no deje las palmas hacia abajo.

3. Concéntrese en su respiración. Observe cómo entra el aire, Se llena de vitalidad. Haga cinco minutos de meditación.

4. Cierre los ojos. Disfrute de su silencio interior y siéntase reconfortado.

Cinco claves saludables

La nutricionista Raquel Tejeda indica que existen cinco formas básicas para olvidar el estrés y encontrar la felicidad:

1. Elija ser feliz: La vida es una sola y demasiado corta para que esperemos ingenuamente ese momento perfecto, el cual creemos que la felicidad bajará del cielo e ingresará a nuestra vida.

2. Rodéese de gente positiva: Compartir con gente positiva, agradecida y entusiasta nos contagia bienestar y nos transmite esa energía especial que permite que el día rodeados de ellos sea más placentero, reconfortante e inclusive más productivo.

3. Viva el ahora: Uno de los factores más relevantes para alcanzar el bienestar es enfocarse en el hoy, abrazar el momento presente, tener conciencia de lo que nos rodea y ser agradecidos y muy positivo.

4. Practique la gratitud: Examine a su alrededor y agradezca por todo lo que tiene. El acto de agradecer, es también una correlación de estar focalizado, de vivir el ahora.

5. Realice actividad física y cuide su alimentación: Programe 30 minutos diarios para realizar actividad física. Esto se debe acompañar de una buena alimentación e hidratación, porque serán el combustible para alcanzar adecuadamente su bienestar físico y mental.