20/12/2025
11:05 PM

Centroamérica en la historia

  • Actualizado: 14 septiembre 2008 /

El 15 de septiembre se ha designado como la fecha oficial de la Independencia de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras del dominio español, aunque estos cinco estados declararon su soberanía absoluta años después.

El 15 de septiembre se ha designado como la fecha oficial de la Independencia de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras del dominio español, aunque estos cinco estados declararon su soberanía absoluta años después.

Matías Funes, en su libro 'Valle: su tiempo y el nuestro', y del cual Editorial Guaymuras reproduce un fragmento en su sitio web, dice, al referirse a la reunión donde se declaró la independencia, que: 'hubo dos posiciones extremas: la de aquéllos que, como el padre José María Castilla, Miguel Larreinaga, Pedro Molina, José Francisco Barrundia y Mariano Gálvez exigían la inmediata independencia, y la de aquéllos que se oponían rotundamente a la misma, encabezando este grupo el propio arzobispo Ramón Casaus y Torres. Matizando los extremos se encontraba José Cecilio del Valle, quien estimaba que un asunto tan importante como el que se estaba discutiendo debía consultarse a las provincias, para que fueran éstas las que en última instancia decidieran.

Al final -lo que indica que fue la posición de Valle la que se terminó imponiendo- se logró un acuerdo de transacción, que es el que se encuentra plasmado en el Acta de Independencia'.

Veamos algunas sucesos anteriores y posteriores ligados a este crucial momento para CA.

  • Los primeros levantamientos contra la autoridad de la corona española surgieron en El Salvador en 1811. El sueño de la unión federal centroamericana murió en San José, Costa Rica, con el fusilamiento de Morazán en 1842

Testamento de Francisco Morazán, 15 de septiembre de 1842

San José: 15 de septiembre de 1842. Día del aniversario de la independencia cuya integridad he procurado mantener. En el nombre del autor del universo en cuya religión muero:

Declaro que soy casado y dejo a mi mujer por única albacea.

Declaro: Que todos los intereses que poseía, míos y de mi esposa, los he gastado en dar un Gobierno de Leyes a Costa Rica, lo mismo que dieciocho mil pesos y sus réditos, que adeudo al señor General Pedro Bermúdez.

Declaro: Que no he merecido la muerte, porque no he cometido más falta que dar libertad a Costa Rica y procurar la paz a la República. Por consiguiente, mi muerte es un asesinato, tanto más agravante cuanto que no se me ha juzgado ni oído. Yo no he hecho más que cumplir los mandatos de la Asamblea, en consonancia con mis deseos de reorganizar la República.

Protesto que la reunión de soldados que hoy ocasiona mi muerte la he hecho únicamente para defender el departamento de El Guanacaste, perteneciente al Estado, amenazado, según las comunicaciones del Comandante de dicho departamento, por fuerzas del Estado de Nicaragua. Que si ha cabido en mis deseos el usar después de algunas de estas fuerzas para pacificar la República, sólo era tomando de aquéllos que voluntariamente quisieran marcha, porque jamás se emprende una obra semejante con hombres forzados.

Declaro: Que al asesinato se ha unido la falta de palabra que me dio el comisionado Espinach, de Cartago, de salvarme la vida.

Declaro: Que mi amor a Centroamérica muere conmigo. Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra.

Declaro: Que no tengo enemigos, ni el menor rencor llevo al sepulcro contra mis asesinos, que los perdono y deseo el mayor bien posible.

Muero con el sentimiento de haber causado algunos males a mi país, aunque con el justo deseo de procurarle su bien; y este sentimiento se aumenta, porque cuando había rectificado mis opiniones en política en la carrera de la revolución, y creía hacerle el bien que me había prometido para subsanar de este modo aquellas faltas, se me quita la vida injustamente.

El desorden con que escribo, por no habérseme dado más que tres horas de tiempo, me había hecho olvidar que tengo cuentas con la casa de Mr. M. Bennet, de resultas del corte de maderas en la Costa del Norte, en las que considero alcanzar una cantidad de diez a doce mil pesos, que pertenecen a mi mujer, en retribución de las pérdidas que ha tenido en sus bienes pertenecientes a la hacienda de Jupuara, y tengo además otras deudas que no ignora el señor Cruz Lozano.

Quiero que este testamento se imprima en la parte que tiene relación con mi muerte y los negocios públicos.

--Francisco Morazán.

Nota del autor: Morazán pidió que se le permitiera dirigir una circular a los Gobiernos de los demás Estados de Centroamérica, lo mismo que ser oído y juzgado. No se le concedió.

-San Salvador: 31 de julio de 1843.

-Cruz Lozano

'Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo por un sórdido y mezquino interés! Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y de la libertad'.

Francisco Morazán, 'Manifiesto de David'.

'La América será desde hoy mi ocupación exclusiva. América de día cuando escriba: de noche cuando piense. El estudio más digno de un americano es América. En este suelo nacimos: este suelo es nuestra Patria. ¿Será el patriotismo un delirio'.

José Cecilio del Valle', 'Soñaba el Abad San Pedro; y yo también sé soñar'.

Antes del 15 de septiembre de 1821

5 de noviembre de 1811

Alzamiento en San Salvador, conocido como Primer Grito de Independencia, encabezado por José Matías Delgado, Manuel José Arce y los hermanos Aguilar. Se extendió a Santiago Nonualco, Usulután, Chalatenango, Santa Ana, Tejutla y Cojutepeque.

24 de enero, 1814

Revuelta en San Salvador, no tuvo éxito. La mayoría de los líderes independentistas fueron apresados; siendo uno de ellos, Santiago José Celís, asesinado.

Junio de 1821

El Capitán General Urrutia es sustituido por Gabino Gaínza en el territorio del Reino de Guatemala. En agosto llegan a CA las noticias de la Independencia de México.

15 de septiembre de 1821

En una reunión en la Ciudad de Guatemala, los representantes de las provincias declaran su independencia de España y conforman una Junta Gubernativa Provisional, presidida por el español Gabino Gaínza.

Después del 15 septiembre de 1821

5 de enero de 1822

La Junta de Guatemala declara la anexión a México. Agustín de Iturbide envía tropas al mando de Vicente Filísola para someter a las provincias rebeldes de San Salvador y San Vicente. Filísola entra a San Salvador en febrero de 1823.

1 de julio de 1823

En Guatemala, se reúne la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América: declara la independencia absoluta de España, de México, y de cualquier otra nación extranjera.

La Asamblea la integra Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

22 de noviembre de 1824

Bajo el lema 'Dios, Unión y Libertad', se aprueba la Constitución de la República Federal de Centroamérica. Es electo presidente el salvadoreño Manuel José Arce. Gobierna de 1825 a 1829.

11 de noviembre de 1827

Francisco Morazán vence a las tropas de Justo Milla en la 'Batalla de La Trinidad'. Milla era el jefe militar al servicio de Manuel José Arce.

13 de abril de 1829

Un ejército encabezado por Francisco Morazán entra en la ciudad de Guatemala y derroca al Vicepresidente don Mariano de Beltranena y Llano, que desde febrero de 1828 ejercía interinamente la primera magistratura en sustitución de Arce.

16 de septiembre de 1830

Morazán es elegido Presidente de la República Federal. Posteriormente gobernó durante un segundo período: 1835 a 1839.

13 de febrero 1835

El Congreso de la República aprueba un vasto proyecto de reformas constitucionales, que aspiraba a mejorar la organización y funcionamiento del gobierno federal, pero solamente las avalaron Costa Rica y Nicaragua.

5 de noviembre de 1838

Se promulga en Comayagua un decreto declarando a Honduras estado libre y soberano.

30 de abril de 1838

Nicaragua abandona la República. En mayo el Congreso federal autoriza a los Estados a que se organizasen como les convenga. El 6 de octubre Honduras deja la Federación y el 14 de noviembre, Costa Rica.

17 de abril 1839

Guatemala se aparta de la República Federal y al año siguiente se anexa al territorio del Estado de Los Altos, que se creó en 1838.

15 septiembre de 1842

Francisco Morazán es fusilado en San José, Costa Rica, a las ocho de la noche, por un pelotón al mando del general portugués Pinto.