26/04/2024
09:09 PM

Fiebre por 'Las venas abiertas”

  • 08 mayo 2009 /

Cuando menos lo esperaban, 'Las venas abiertas de América Latina', texto publicado en 1971 por el uruguayo Eduardo Galeano, se ha posicionado en el primer lugar en ventas.

Cuando menos lo esperaban, 'Las venas abiertas de América Latina', texto publicado en 1971 por el uruguayo Eduardo Galeano, se ha posicionado en el primer lugar en ventas.

En esta ciudad algunas librerías no lo tienen en sus estantes y ya han realizado pedidos para ofrecerlo al público. En otras, como en Caminante, sí hay ejemplares al precio de 700 lempiras.

El interés por este libro resurgió gracias al presidente venezolano Hugo Chávez, quien públicamente se lo obsequió a su homólogo estadounidense Barack Obama en la quinta Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago.

El termómetro para medir el repunte del texto de Galeano ha sido Amazon, sitio de ventas por Internet.

Tanto las ediciones en español como en inglés del libro ocupan el primer puesto en el ranking de las más vendidas de este espacio de ventas desde la web.

Para muchos analistas la Cumbre de las Américas dejó pocos acuerdos, pero sí coinciden en que el gran ganador es Eduardo Galeano, pues su nombre de nuevo es noticia cuando se encontraba casi en el silencio.

El ascenso

De acuerdo con un cable difundido por la agencia AFP, 'la versión inglesa de la obra protagonizó una difusión espectacular y pasó del puesto 73 al 2 en la lista, aunque la edición en español ascendió todavía más rápido pasando del lugar 46 mil 468 al primero en el popular sitio'.

Antes esta obra de Galeano estaba en el puesto 60 mil 273, pero en pocos días el famoso texto, cabecera para los simpatizantes de la izquierda en la época de los 70 y 80, llegó a la primera posición.

Además, la fiebre surgida por 'Las venas abiertas de América Latina' abrió la brecha para otros títulos del autor uruguayo como 'Espejos: una historia casi universal' y 'Patas arriba. La escuela del mundo al revés'.

Sobre el libro

El texto se divide en dos partes: 'La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra' y 'El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes'.

También se han colado en Internet preguntas sobre si Chávez en realidad ha leído el libro o si Obama lo hará. Pero lejos de tales cuestionamientos, se alaba el hecho de que este repunte en las ventas y la cobertura que ha tenido la noticia del singular regalo animará a que las nuevas generaciones conozcan la obra de Galeano.

El hecho de 'que una cosa se venda o no se venda no tiene mucho que ver con el contenido', dijo en Montevideo Eduardo Galeano en sus primeros comentarios públicos respecto del explosivo éxito comercial de su libro 'Las venas abiertas de América Latina'.

  • Eduardo Galeano nació el 3 de septiembre de 1940 en Montevideo, Uruguay. Es uno de los autores contemporáneos destacados de ese país
  • En 2005 el reconocido escritor uruguayo visitó San Pedro Sula invitado por la Universidad Pedagógica que le rindió honores.