Meteorito México: enorme bola de fuego ilumina el cielo azteca

La enorme bola de fuego iluminó el cielo de México

/

Redacción.

El "intruso estelar" que sorprendió ayer en la noche a la Zona Metropolitana de Guadalajara, ingresó a la atmósfera terrestre sobre territorio mexicano, posiblemente desde Michoacán con dirección a Zacatecas o San Luis Potosí, refirió el doctor en Astrofísica, Alejandro Márquez Lugo.

"Lo que vimos fue un meteoroide, que es un meteorito una vez que entra a la atmósfera, desde Guadalajara pareció brillar desde el lado de Tonalá, mientras que en Ciudad de México pareció brillar en dirección de Avenida Juárez, esto quiere decir que este meteorito tuvo que haber entrado a la atmósfera entre Michoacán y Guanajuato", explicó el también académico de la UdeG.

Aquí el video viral

Debido a que explotó en la atmósfera, hasta el momento no se reportan fragmentos que hayan llegado a la superficie, lo que hace pensar que su diámetro no era mayor a los 10 metros.

"Si tuviera más (de diámetro) lo más probable es que hubiera reporte de caída de fragmentos".

Por el color que presentó en su recorrido por el cielo mexicano, destacó Márquez Lugo, se puede determinar los componentes del meteorito.

"Brilló con un color anaranjado, a partir del color con el que brillan uno puede inferir acerca de los materiales por los que estaba formado, muy probablemente estaba formado de calcio, estroncio o sodio".

En los videos que hay sobre el meteorito, se observa una explosión, la cual se debe a la fricción del aire, pues suelen viajar a unos 80 mil kilómetros por hora.

Los meteoritos son similares a una estrella fugaz, la diferencia es que esta última forma parte de los restos de un cometa y cuando la Tierra pasa por la trayectoria del cometa y el material cae.

Seguir leyendo: Video viral: reportera se salva de ser mordida por serpiente en vivo

La Prensa