Desde manantiales hasta pueblos encantadores y antiguas haciendas, en Aguascalientes se alojan hermosos Pueblos Mágicos que visitar. Conozca algunos de ellos:
Calvillo
El 26 de noviembre del 2012 la magia del deshilado y la guayaba, fue reconocido al otorgar el título de Pueblo Mágico a Calvillo, considerado el segundo productor de guayaba a nivel nacional.
Se le llamó Calvillo en honor a su fundador José Calvillo, que en 1778 donó las tierras para el asentamiento de este poblado. Rodeado por los rincones mágicos del Valle de Huajúcar; el pueblo de Calvillo posee un pasado histórico que se remonta al Siglo XVII, con el esplendor de sus haciendas.
La Presa de Malpaso es un interesante lugar, ya que en ella se encuentran varios rincones gastronómicos, hospedaje en cabañas y cañones espectaculares.
En el corazón del municipio se observa la Parroquia del Señor del Salitre, construida en 1772 y reconocida por tener la segunda cúpula más grande de Latinoamérica.
|
Calvillo se distingue mundialmente por sus finos deshilados; fina artesanía que ha pasado a ser parte del Patrimonio Cultural de la región. También por su producción de guayaba de la cual son típicos los dulces.
Diciembre es el mejor momento para visitar Calvillo, ya que los primeros días del mes se realiza la Feria de la Guayaba, de gran atractivo y tradición por ofrecer una colorida verbena popular, además de la típica vendimia en la que obviamente abundan los productos elaborados a base de guayaba.
Real de asientos
A Calvillo se sumó como Pueblo Mágico Real de Asientos, un pueblo minero al norponiente de Aguascalientes, que se caracteriza por sus fachadas forradas con cantera rosa.
Entre sus principales edificaciones destacan la parroquia principal, la Casa Larrañaga, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Casa del Minero, en donde todavía se puede apreciar el trabajo de cantera y de herrería en las puertas y ventanas.
|
Destaca por la bella Presa Plutarco Elías Calles; por el monumental Cristo Roto, la segunda escultura de Jesús más grande de América Latina, y el embarcadero que lleva a él, un lugar considerado por muchos como atractivo del turismo religioso.
Otro sitio de especial atractivo ecoturístico es el Campamento Ecológico Los Alamitos, con vastos bosques templados para admirar y explorar. Es un lugar especialmente adecuado para las actividades al aire libre relacionadas con el esparcimiento y la concientización ecológica.
|