San Pedro Sula, Honduras
Circula en redes sociales un video viral que asegura mostrar submarinos de Irán lanzando misiles contra Israel, en el contexto del conflicto iniciado entre ambos países el viernes 13 de junio de 2025.
Pero es falso. La secuencia corresponde en realidad a un ataque con misiles lanzado por Rusia desde el mar Negro contra una instalación militar de Ucrania en marzo de 2022, en el contexto de la guerra entre ambos países ese año.
“En el momento en que los submarinos de Irán lanzaron misiles hacia Israel”, dice literalmente la publicación de X (traducida al español) difundida el 13 de junio de 2025, con más de 200 visualizaciones.

Israel bombardeó instalaciones en Irán el 13 de junio de 2025, argumentando que el avance del programa nuclear iraní y la producción de misiles balísticos en Teherán representan una “amenaza directa” a su seguridad. En represalia, Irán lanzó decenas de misiles hacia territorio israelí.
Hasta el momento, el conflicto ha dejado al menos 45 muertos y más de 1,800 heridos, según autoridades iraníes.
Video de 2022
Una búsqueda inversa con un fotograma clave del video utilizando la herramienta InVid We-Verify, localizó el video en el canal de YouTube del medio británico Sky News, publicado el 26 de marzo de 2022 con el titular: "Guerra en Ucrania: Rusia lanza misiles ‘desde el mar Negro’ apuntando a Ucrania" (traducido al español).
La misma pesquisa llevó a una nota de DW Español (de Alemania) que incluye una imagen del clip que estamos verificando y confirma que la secuencia corresponde al lanzamiento de misiles rusos contra Ucrania en 2022, atribuyendo el crédito al “Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso”.
La segunda pieza que arrojó el rastreo corresponde a la agencia Noticias de Israel, ubicada en ese país, difundió la imagen en un artículo del 7 de diciembre de 2024. En la pieza periodística describen como una imagen de archivo de un “misil de crucero Kalibr” lanzado por Rusia en 2022.
En definitiva, el video que muestra a un submarino lanzando misiles corresponde a la guerra entre Rusia y Ucrania en marzo de 2022 y no por el conflicto de Irán a Israel en junio de 2025.