San Pedro Sula, Honduras
Se está compartiendo en redes sociales un video que muestra a una mujer siendo arrestada por 4 policías durante las elecciones primarias en un centro de votación en la capital hondureña por supuestamente llenar papeletas electorales en favor del precandidato presidencial Salvador Nasralla.
Sin embargo, es engañoso. Según los reportes oficiales, la mujer fue detenida el 9 de marzo presuntamente por llenar papeletas electorales en favor de Luis Zelaya, otro de los precandidatos presidenciales del Partido Liberal.
“¡SINVERGÜENZA! ESTA SEÑORA ESTUVO INFLANDO VOTOS PARA SALVADOR NASRALLA”, se lee literalmente en una publicación de X que ha sido visualizada más de 8,000 veces desde el 10 de marzo.

El Sistema de Emergencias del 911 contabilizó 222 denuncias relacionadas con delitos electorales en Honduras, entre el 9 de marzo (desde las 7:00 de la mañana), hasta la misma hora del 10.
De Zelaya, no de Nasralla
La Prensa informó, con base en información oficial, que la mujer de unos 50 años fue encontrada llenando papeletas del Partido Liberal y poniéndole votos a Luis Zelaya en el Centro de Educación Básica (CEB) España, en el Distrito Central, el 9 de marzo.
Posteriormente, en redes sociales se viralizó el video que muestra a la mujer forcejeando con al menos cuatro policías en el momento de su captura. La secuencia fue grabada por un periodista gráfico de El Heraldo.
Contactado por LA PRENSA Verifica, Edgardo Barahona, portavoz de la Policía Nacional, respondió que la mujer quedó en libertad porque la denuncia no fue presentada formalmente.
“Si es cierto, que le apliquen todo el peso de la ley”, dijo al equipo de fact-checking de LA PRENSA Luis Zelaya.
El Código Penal, en el artículo 543, prevé pena de 4 a 6 años de prisión a quienes cometan delito electoral, como falsificación.