San Pedro Sula, Honduras.-
Circula en redes sociales un video que muestra a la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, afirmando: “Voy a ganar las elecciones, voy a ser la presidenta”.
La secuencia también incluye a dos supuestos médicos que dicen textualmente: “Todavía no se recupera, sigue pensando que ganó las elecciones”.
Sin embargo, el contenido es falso. Se trata de una secuencia generada mediante inteligencia artificial (IA), según un análisis de LA PRENSA Verifica.
"Dice Rixi que a las 12:00 pm del 30 de noviembre se va a declarar ganadora" dice una publicación en TikTok que circula desde el 21 de octubre de 2025 y cuenta con más de 49,000 visualizaciones.
Rixi Moncada, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), competirá en las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en busca de la presidencia de Honduras.
Video creado con una foto
Es falso el video de Rixi Moncada diciendo "voy a ganar las elecciones”, como lo muestra un rastreo en internet.
Una búsqueda inversa de la imagen utilizada en la publicación condujo a la fotografía oficial de campaña de Moncada, que fue difundida desde el 2 de septiembre de 2025.
El video presenta varios indicios visuales y sonoros de haber sido creado con IA, según constató LA PRENSA Verifica.
Un análisis visual revela tono de voz robótico, sincronización labial inexacta, gestos faciales pocos naturales y posición corporal estática de Moncada, como los resultados que deja la inteligencia artificial (IA).
Los contornos de las batas médicas y los estetoscopios utilizados por los supuestos médicos se ven deformados, especialmente en los bordes metálicos. Las sombras y reflejos no coinciden del todo con la fuente de luz.
En conclusión, el video en el que supuestamente Rixi Moncada afirma “voy a ganar las elecciones” no es auténtico. La secuencia fue creada con herramientas de inteligencia artificial a partir de una fotografía oficial de campaña publicada el 2 de septiembre de 2025.
La voz, los movimientos faciales y corporales, así como los elementos del entorno presentan distorsiones propias de contenidos sintéticos.
Por lo tanto, se trata de una manipulación digital falsa difundida para aparentar una declaración inexistente de la candidata presidencial de Libre.