Inmigrantes no criminales en el lugar equivocado, el ‘daño colateral’ de las deportaciones

Homan, el ‘zar’ de la frontera, advirtió que cualquier indocumentado puede ser arrestado, “tenga o no un récord criminal”.

  • 29 de enero de 2025 a las 00:00 -
Inmigrantes no criminales en el lugar equivocado, el ‘daño colateral’ de las deportaciones
Arizona, Estados Unidos.

Inmigrantes sin récord criminal han caído en las redadas y deportaciones durante los primeros días de la Presidencia de Donald Trump, lo que se prevé será el “daño colateral”, como lo llaman los mismos agentes migratorios estadounidenses y pese a que no son por ahora la prioridad.

Christopher Harris, que dirigió el sindicato de la Patrulla Fronteriza en la frontera de California por más de una década, dijo a EFE que los agentes de inmigración están llamando “daño colateral” a los migrantes que están siendo arrestados prácticamente “por encontrarse en el lugar y la hora equivocada”.

“Pasadas administraciones han tenido lo que se llama ‘prioridades’ de deportación enfocándose solamente en aquellos con récord criminal”, explicó Harris.

Sin embargo considera que Trump terminó con estas prioridades tras firmar una orden ejecutiva en su primer día como presidente, aunque la administración enfatiza siempre que los primeros expulsados serán criminales.

Decenas de inmigrantes fueron capturados en las redadas realizadas el martes en Nueva York.

Esto significa que cuando agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) o de la Patrulla Fronteriza lleve a cabo una redada, un operativo o una detención buscando a una persona sospechosa de un crimen, interrogarán a todas las personas que se encuentren en el lugar o dentro de un auto.

“Arrestando por igual a personas con récord criminal o no”, agregó el exagente federal.

Tom Homan, el ‘zar’ de la frontera, advirtió el fin de semana que “cualquier inmigrante indocumentado debe temer ser arrestado en cualquier momento, no importa que no tenga o no un récord criminal”, según dijo al canal ABC.

Sin embargo, durante estas primeras redadas también se han reportado arrestos incluso de ciudadanos estadounidenses.

Un veterano puertorriqueño del Ejército estadounidense fue detenido durante un operativo de ICE en un negocio en Newark (Nueva Jersey), donde solicitaron ver los “papeles” de todos los trabajadores.

Según datos divulgados por el canal NBC, al menos el domingo, un poco más de la mitad del millar de los arrestados (52 %) fueron “arrestos criminales”, inmigrantes con antecedentes penales o casos pendientes en sus países de origen.

El resto serían personas inmigrantes que solo habrían cruzado de forma ilegal la frontera, lo cual no está tipificado como delito penal.

De acuerdo con cifras publicadas de ICE en las redes sociales desde que Trump asumió la presidencia se han arrestado entre 200 y 1.100 arrestos de migrantes diarios.

“Pueden llamar estos arrestos como ‘daño colateral’, yo lo considero una infamia, están separando familias, deportando personas que no han cometido ningún delito, buscar una vida mejor y escapar de la violencia es una derecho humano, mundial y Trump se los está negando”, lamentó la activista Isabel García.

García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, calificó estas detenciones como “secuestros” de migrantes.

“Llegan en camionetas de color negro, rodean el lugar, arrestan a cualquiera que se encuentran a su paso y se van, sembrando el temor y el terror entre la comunidad”, dijo.

Relató que la comunidad en la ciudad de Tucson ha reportado que ICE ha “visitado” varios negocios hispanos pidiendo documentos a sus trabajadores.

Un grupo de indocumentados dentro de un avión militar camino a su deportación.

Hay además más camionetas de la Patrulla Fronteriza recorriendo las calles y deteniendo autos, particularmente en barrios con un alto porcentaje de población latina.

“Estamos hablando de personas que no han cometido ningún delito, que están trabajando, para dar una vida mejor a sus familias, contribuyendo a este país y aun así los están deteniendo”, enfatizó.

La abogada asegura que las órdenes de deportaciones masivas de Trump están violando la Constitución, en particular la Enmienda 4, la cual protege a las personas de registros e incautaciones injustificadas.

El Gobierno Trump está usando por primera vez en la historia de la frontera, aviones militares para deportar a migrantes y no ha escatimado en divulgar imágenes.

Trump revocará la extensión del TPS a los venezolanos en EEUU, según NYT

Con el lema “promesa hecha, promesa cumplida”, agencias como la Patrulla Fronteriza Sector Tucson en Arizona ha publicado fotos de las deportaciones masivas.

La administración ha enviado a soldados para asistir a la Patrulla Fronteriza en la frontera y ha cerrado cualquier camino legal para que los migrantes puedan solicitar asilo en los puertos de entrada.

El Gobierno de México informó el pasado lunes que durante la primera semana del mandato de Trump han recibido a más de 4.000 migrantes deportados, en su mayoría mexicanos, a través de vuelos militares y vía terrestre. EFE

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias