"Los Simspon" eliminarían a Apu del show, según fuentes

El personaje sería borrado de la trama debido a las múltiples críticas de "racismo" contra la serie.

Apu es un inmigrante hindú dueño de una tienda de conveniencia en Springfield. Ha estado tres décadas en el show.
Apu es un inmigrante hindú dueño de una tienda de conveniencia en Springfield. Ha estado tres décadas en el show.

Estados Unidos.

El personaje más polémico de la serie animada "Los Simpson" podría ser borrado de la comunidad de Springfield muy pronto.

En una entrevista con IndieWire, el productor de cine y televisión Adi Shankar dijo que escuchó a "múltiples fuentes" que trabajan para el programa, incluida una persona que trabaja directamente con el creador Matt Groening, que el propietario de Kwik-E-Mart, Apu Nahasapeemapetilon, será eliminado de al producción.

"Recibí algunas noticias desalentadoras, que he verificado con múltiples fuentes ahora: van a eliminar al personaje Apu por completo", dijo Shankar, quien es conocido por producir la serie de Netflix "Castlevania" y la película "Dredd".

Te puede interesar: Robert de Niro: "Votar es más poderoso que las bombas, la gente debe votar"

Shankar también mencionó que para él, la decisión de retirar al personaje del programa para evitar controversia es un error, pues la serie es reconocida por su carga de sátira social.

"Si eres un programa que aborda temas culturales y sociales, y tienes miedo de hablar sobre cultura, especialmente cuando se trata de un componente cultural en el que participaste, entonces te conviertes en un programa de cobardía", agregó.

"No es un paso adelante, o un paso hacia atrás, es sólo un paso masivo hacia los lados. Después de haber leído todos esos maravillosos guiones, siento que eludir el tema no lo resuelve cuando todo el propósito del arte, diría yo, es reunirnos", mencionó el productor.

- El problema con Apu -

El debate sobre Apu, un personaje hindú con la voz del actor blanco Hank Azaria en su versión en inglés, se intensificó con el documental "El problema con Apu" (2017) del comediante Hari Kondabolu.

El filme señaló cómo el personaje de rostro café y acento marcado se convirtió en la fuente de muchos estereotipos dolorosos vinculados a la comunidad hindú.

Cuando comenzó el rumor sobre la eliminación de Apu el propio Kondabolu respondió sentir decepción por la decisión.

"Hay muchas maneras de hacer que Apu funcione sin deshacerse de él. Si es verdad, esto apesta.", escribió el humorista en su cuenta de Twitter.

El presonaje de Apu ha recibido críticas de muchos famosos de origen hindú como la actriz Priyanka Chopra, quien se refirió a él como la "pesadilla" de su vida mientras crecía.

"Sí, es una caricatura. Sí, es un programa de gran éxito de la cultura pop ", dijo Chopra en una entrevista con The View. "Pero eso le da más responsabilidad".

Por otro lado el actor Hank Azaria, que da la voz al personaje, dijo durante una aparición en "The Late Show With Stephen Colbert" que estaría feliz de alejarse del personaje.

"Creo que lo más importante es que tenemos que escuchar a la gente del sur de Asia, a los hindús... sobre lo que sienten y cómo piensan acerca de este personaje y cuál ha sido su experiencia en Estados Unidos", dijo el actor.

Sin embargo, el creador de la serie, Matt Groening, ha sido indiferente a los comentarios negativos sobre Apu dijo.

"Estamos en un momento de nuestra cultura donde a la gente le encanta fingir que está ofendida" dijo en abril de este año.

También lee: Johnny Depp deja la saga de "Piratas del Caribe"

En una entrevista con The New York Times, incluso afirmó que el personaje, lleno de estereotipos, es un guiño a la icónica "Trilogía de Apu", un trío de películas bengalíes que se anuncian como obras maestras cinematográficas.

“Me encanta la cultura hindú y el cine hindú y la música hindú. Pensé que el nombre era una señal de que teníamos, al menos, una intención académica", dijo Groening.

"Pensé que tal vez un niño iba a crecer y averiguar de dónde venía ese nombre y a ver la Trilogía de Apu, que son las mejores películas, básicamente, en la historia del cine", agrgeó el también creador de la serie de Netflix (Des)encanto.

"Los Simpson" estreno en septiembre pasado su temporada número 30.

El show aún no ha confirmado o desmentido si Apu será eliminado del show.

La Prensa