En este día se lleva a cabo el evento de clausura de la Certificación en Competencias Empresariales con Enfoque Agroforestal impartida por docentes especializados de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) en sus sedes de Tegucigalpa y San Pedro Sula, con la contribución de la Unión Europea.

Durante la ceremonia, la rectora del campus UTH Tegucigalpa, Marina Castellano, resaltó el compromiso de la universidad con la formación de profesionales que impulsen el desarrollo sostenible en sus comunidades. “Hoy celebramos el esfuerzo y la dedicación de estos participantes, quienes han asumido el reto de certificarse en competencias empresariales con enfoque agroforestal. Este logro no solo representa su crecimiento profesional, sino también una oportunidad para impactar positivamente en sus regiones. En UTH, junto a nuestros aliados estratégicos como la Unión Europea, seguimos apostando por la educación innovadora y de calidad que responda a las verdaderas necesidades del país”, expresó Castellano.

50 participantes certificados
Esta constituye la primera promoción del innovador certificado en el que se reciben 50 participantes entre ellos, técnicos en desarrollo empresarial pertenecientes a los Centros de Desarrollo Empresarial para la MIPYME (CDE-MIPYME) de las regiones de Valle de Sula, Cordillera de Nombre de Dios, La Mosquitia, Lempa y Golfo de Fonseca.

Por su parte, Eduardo Posadas, Director UTH Avanza destacó: “Esta certificación marca un acontecimiento en la formación especializada en Honduras, brindando herramientas clave a los asesores técnicos de los Centros de Desarrollo Empresarial para la MIPYME. Nuestro objetivo es que estos profesionales repliquen el conocimiento adquirido y lo apliquen en sus comunidades, fomentando el crecimiento sostenible del sector agroforestal. Gracias al apoyo de la Unión Europea y la estrategia Global Gateway, estamos impulsando un enfoque empresarial más sostenible. En UTH Avanza seguimos comprometidos con la innovación y la mejora continua, por lo que esperamos ofrecer nuevas formaciones que respondan a las necesidades reales del país”.

Desarrollo de las competencias
Durante seis meses, los participantes de la certificación ampliaron sus competencias en áreas de Aceleración de Empresas, Metodologías Ágiles de Emprendimiento, Economía Social y Cadenas de Valor Agroforestal.

Esta certificación es el resultado de la asistencia técnica del Programa EUROEMPLEO financiado por la Unión Europea y se vincula a su iniciativa GLOBAL GATEWAY que promueve conexiones sostenibles y fiables útiles para las personas y el planeta; y ayuda a hacer frente a los retos mundiales más acuciantes, desde la lucha contra el cambio climático hasta la mejora de los sistemas sanitarios y el impulso de la competitividad y la seguridad de las cadenas de suministro mundiales.

La Unión Europea, un socio sólido
De esta manera, Cristina Marin, jefa de Cooperación- Delegación de la Unión Europea en Honduras, expresó: “Para la Unión Europea es un placer haber contribuido a esta certificación a través del Programa EUROEMPLEO y la colaboración con el Centro de Innovación de la UTH. Confiamos en que estos formadores llevarán competencias innovadoras y sostenibles a los emprendedores de Honduras, fortaleciendo así la economía local. La UE seguirá siendo un socio sólido para fomentar el acceso al empleo digno en el país.”

Esta certificación única en el país fue posible gracias a la colaboración de la UTH, que, en 2013, con el financiamiento y transferencia de conocimientos de programas de educación superior de la Unión Europea, estableció su Centro de Innovación UTH Avanza.
Kevin Pérez, quien obtuvo la nota más alta en la certificación, expresó su entusiasmo y compromiso con la aplicación del conocimiento adquirido. “Me siento muy motivado por haber culminado con éxito esta certificación y aún más por la oportunidad de compartir todo lo aprendido con los micro, pequeños y medianos empresarios de nuestras comunidades. Este proceso no solo nos ha brindado herramientas técnicas, sino también una visión más clara sobre cómo generar impacto a través de la sostenibilidad y la innovación en el sector agroforestal”, expresó Pérez.

Para los CDE-MIPYME participantes, esta certificación es un incentivo, pero también un compromiso de llevar más y mejores servicios de desarrollo empresarial con enfoque agroforestal, a los emprendedores de sus respectivas regiones.