18/05/2024
12:15 AM

SAG promueve sector agrícola: Con nuevas variedades de yuca

  • 12 diciembre 2023 /

El gobierno de Honduras impulsa el desarrollo agrícola con la presentación de cinco nuevas variedades de cultivo de yuca, una estrategia destinada a fortalecer la oferta del mercado nacional y aumentar los ingresos de los pequeños productores

San Pedro Sula, Honduras.

En un esfuerzo por diversificar y fortalecer la oferta agrícola, el Gobierno de la República, liderado por la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Agri- cultura y Ganadería (SAG), promueve variedades de yuca y la inauguración de sala virtual en la Estación Experimental, “La Tabacalera” en Comayagua. La ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Elena Suazo, encabezó la iniciativa para introducir cinco nuevas variedades de yuca destinadas a mejorar la calidad y rentabilidad del producto con el objetivo de estimular la economía local y favorecer a los pequeños productores.

La ministra Suazo destacó, “Hemos presentado las características fenotípicas de las líneas avanzadas promisorias de yuca, con características demandadas por los productores, comercializadores y consumidores, además de su manejo agronómico y su rendimiento en relación a la rentabilidad, una vez liberadas, estarán disponibles para los productores nacionales”.

Representantes del gobierno y líderes en agricultura se unen para fortalecer el sector agroalimentario.

La presentación se llevó a cabo mediante un “Día de Campo” con productores y especialistas en agronomía de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), donde los productores adquirieron conocimientos sobre las técnicas de cultivo.

De esta manera, el titular de la SAG-Dicta, Arturo Galo Galo, expresó: “Presentamos estas cinco líneas de yuca para consumo fresco y para la industria a fin de ampliar la oferta en el mercado nacional”.

Sala virtual de capacitación. En la estación experimental “La Tabacalera” en Comayagua marcó la apertura del aula piloto de capacitación con el propósito de apoyar el nuevo servicio de Extensión Agrícola, por medio de una tecnología de comunicación virtual y presencial.

Además, para la reactivación agrícola las autoridades de la SAG entregaron un tractor donado por el Gobierno de la República, con el objetivo de continuar con la investigación experimental y el desarrollo del sector para beneficiar directamente a los pequeños agricultores.

El lanzamiento del aula virtual marca un hito en la educación agrícola, brindando acceso a conocimientos vitales para el desarrollo del sector.

Talleres presenciales y virtuales. Se proyecta que, a corto plazo, más de 25 promotores agrícolas, 100 técnicos y 200 productores serán capacitados mediante talleres presenciales y la plataforma virtual, fortaleciendo así el manejo del agua y el suelo para una producción agrícola sostenible y eficiente.

El Proyecto Agua y Suelo para la Agricultura 2, respaldado por Catholic Relief Services (CRS) y la SAG, ha facilitado la creación de esta aula virtual, proporcionando acceso a información en tiempo real y recursos educativos, potenciando la toma de decisiones informadas con datos científicos.

Gisela Cabrera, representante de CRS en Honduras, resaltó, “Esta plataforma brin- dará acceso inmediato a información virtual sobre agua y suelo para la agricultura, cursos interactivos y servicios de extensión a distancia, complementando así la labor de extensión presencial”.

Los productores expresaron su agradecimiento al gobierno por su apoyo. Francisco Ventura, uno de los agricultores, afirmó que “con las nuevas variedades de yuca, esperamos incrementar nuestra producción y, por consiguiente, mejorar nuestros ingresos al comercializar nuestros cultivos en el mercado hondureño”.

La nueva maquinaria agrícola entregada por el gobierno fortalecerá la agricultura hondureña.

Se espera continuar con ensayos en otros departamentos como Atlántida, Cortés, Olancho y Comayagua para ampliar la producción, recabando datos de rendimiento que serán fundamentales para el desarrollo y crecimiento del rubro yucatero en el país.