Fundada en 1986, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) cumple 39 años formando a profesionales altamente capacitados para dirigir empresas exitosas con liderazgo.
El hombre detrás del éxito de UTH es el empresario Roger D. Valladares, quien, con formación en banca y finanzas, tuvo la visión de fundar esta institución educativa luego de visitar diez universidades estadounidenses, gracias a una invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El fundador y presidente de la institución es un creyente de la educación como medio para impulsar el desarrollo del país. “Un país educado siempre se supera”, afirmó. Esta premisa lo ha motivado a elevar el estándar educativo de UTH con carreras innovadoras, educación de calidad, docentes de alto nivel y un programa de becas que apoya a los estudiantes con excelencia académica.
Orígenes
En esta gira por los Estados Unidos, que duró 30 días, el empresario conversó con los rectores de la Universidad Estatal de Luisiana, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Miami, entre otras. Esto lo inspiró a abrir una institución en Honduras distinta a lo que existía en esa época.
Así nació el Instituto Superior Tecnológico, que posteriormente cambió su nombre a UTH, comenzando con 99 estudiantes, una población que actualmente asciende a 28,000 alumnos en 13 campus a nivel nacional.
El enfoque inicial de la universidad fueron las carreras técnicas en lugar de las tradicionales, para atender las necesidades del mercado laboral en el país. “Lanzamos con éxito las carreras de ingeniería, aunque requieren el doble o triple de inversión en comparación con otras carreras, por el equipamiento y los técnicos que contratamos”, explicó.
Demanda de empleo
Para el presidente de UTH, la comunicación entre la universidad y la empresa privada es clave para atender la demanda de puestos de trabajo en el país.
Con este fin, señaló que mantiene comunicación permanente con la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).
Indicó que el propósito de la universidad es formar al estudiante de acuerdo a la carrera que cursa. Desde un principio, subrayó, se les enseña que serán “profesionales diferentes”.
Con orgullo destacó que el 80% de los estudiantes de UTH trabajan en diferentes empresas o dirigen sus propios negocios.
Los educadores cumplen un papel fundamental en la formación de los estudiantes. Inicialmente, se contrataron pocos docentes universitarios para las clases comunes; el 80% restante eran profesionales que trabajaban en la empresa privada en sus áreas de especialidad.
Luego, la universidad inició un proceso de profesionalización de los docentes, quienes se formaron con maestrías y doctorados.
Hoy en día, la UTH cuenta con 800 docentes, todos con maestría, y 120 con doctorados. La formación es permanente; actualmente la universidad se está preparando para el futuro con un enfoque en inteligencia artificial, capacitando a profesores y estudiantes en esta área clave.
Excelencia académica
Desde hace diez años, UTH cuenta con un programa de becas para estudios en el exterior, que cada año beneficia a 48 estudiantes.
Hasta la fecha, se han apoyado a 600 jóvenes, quienes estudiaron principalmente en universidades españolas, aunque el programa también se extiende a más países de Europa, México, Chile y Argentina. “Estos jóvenes, o se quedan allá porque los contratan por su capacidad, o regresan al país y ponen sus propias empresas”, destaca Valladares.
A la par de las becas en el extranjero, UTH también ofrece este beneficio en Honduras, lo que representa una inversión de 35 millones de lempiras al año.
Roger D. Valladares señaló que su deseo es que otros sigan su ejemplo de apoyar a los jóvenes para que puedan tener un mejor futuro en el país y en el extranjero.
A los empresarios les envió un mensaje: que ofrezcan salarios competitivos a los profesionales. “Los empresarios tienen que cambiar su mentalidad de pago si quieren tener buenos profesionales”, enfatizó.
Al gobierno y a la Secretaría de Educación los instó a traer al país una delegación de profesores japoneses para transformar la enseñanza de las matemáticas en el país.
Grupo Inversa
Roger D. Valladares lidera este conglomerado de empresas dedicadas al rubro de educación y productos financieros.
Actualmente, este grupo empresarial incursiona en el sector inmobiliario con el desarrollo de proyectos habitacionales, y el agro, con la producción de café, durazno y aguacates en La Esperanza, Intibucá.