15/04/2024
10:05 PM

Honduras optimiza el servicio aduanero y sube en el ranking mundial

  • 24 julio 2023 /

Aduanas Honduras juega un papel importante en el desarrollo económico del país, gracias a la implementación de nuevas estrategias que optimizan el desempeño, lograron subir 27 escalones en el ranking mundial.

San Pedro Sula, Honduras.

Aduanas Honduras, a través del mandato de la presidenta Xiomara Castro, logró subir el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, evaluando por medio del informe “Connecting to Compete” a 139 países a nivel mundial, en esta oportunidad Honduras avanzo 27 escalones, pasando del puesto 93 al 66 lo que significa un avance importante en el sector aduanero.

Lo que evalúa “Connecting to Compete” son seis aspectos: la eficiencia del despacho de aduanas y gestión de fronteras, calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte; También, la calidad y competencia de los servicios logísticos, la capacidad de seguimiento y localización de los envíos, evaluando la puntualidad y disponibilidad de envíos internacionales a precios competitivos.

De esta manera, el director de Aduanas Honduras, Fausto Cálix expresó, “las nuevas estrategias implementadas a la práctica han logrado estos resultados, junto con la implementación de proyectos innovadores como Aduanas Sin Papeles, el proyecto desarrollado de Inspección Conjunta de Aduanas-SENASA para productos con carácter cuarentenario, la implementación de la declaración del viajero en línea por los aeropuertos del país, el combate firme contra la corrupción, la evasión fiscal y contrabando, todo esto ha venido a mejorar los procesos en las aduanas del país”.

Los nuevos proyectos agilizan los procesos y al mismo tiempo, se va creando un archivo digital por cada usuario que desea ingresar o retirar mercadería.

SARAH registra un incremento millonario. En lo que va del primer semestre del 2023 la Administración Aduanera de Honduras, a través del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (SARAH), registro un incremento en la recaudación aduanera de 6.0%, lo que se traduce en 1,471.9 millones de lempiras en comparación con el año 2022.

Cálix puntualizó: “Los buenos resultados, se deben gracias a las nuevas estrategias para optimizar la recaudación aduanera, entre ellas, el combate frontal contra la corrupción y la evasión fiscal, con lo que hemos fortalecido la confianza, y de esta manera, generamos el cumplimiento voluntario de los Obligados Tributarios”.

Aduanas Sin Papel con reducción de costos. Aduanas Sin Papel, es un nuevo proyecto implementado actualmente en tres aduanas de país (Puerto Cortés, Toncontín y La Mesa) que busca la integración y digitalización de los documentos físicos para un proceso de revisión digital.

De esta forma, se eliminará progresivamente el uso de papel en los diferentes trámites y procesos aduaneros que día con día se ejecutan, dando paso a la construcción de un archivo digital que permita la facilitación, agilización, simplificación y reducción de costos en los procesos de ingreso y salida de mercancías, esto aumenta la competitividad del país.

La implementación de tablets, para disminución de uso del papel y comenzar con la digitalización en todas las operaciones.

“Hemos invertido más de 5 millones de lempiras en la adquisición de tablets de alta gamma para la digitalización de las operaciones aduaneras, para disminuir el uso de papel, la corrupción, y cerrar brechas de discrecionalidad de los funcionarios aduaneros, creando archivos digitales. La aduana La Mesa es la segunda en mayor recaudación del país; según nuestras proyecciones, en un año lograremos eliminar 17.5 millones de documentos físicos y un ahorro de 7 millones de lempiras para la institución”, expresó Cálix.

Proyectos de inversión. Actualmente la institución, suscribió un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el orden de 50 millones de dólares para el fortalecimiento institucional y operativo de la Administración Aduanera de Honduras.

Los fondos serán dirigidos para la implementación de la reforma en la parte legal y normativa, organizativa, operativa y tecnológica. Un componente importante será la dotación de equipo de inspección no intrusiva para las principales aduanas (Sistema de rayos x). El programa está previsto para desarrollarse durante todo el periodo de Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, la mayor ejecución del préstamo se utilizará en el 2024.

“Un sistema que ha creado mayor confianza, más transparente y que ha disminuido los tiempos de despacho de entrega de mercancías en las distintas aduanas del país y que trabajamos arduamente con propuestas de mejora permanente”, finalizó el director.