12/06/2024
05:28 PM

Enee amplía la capacidad de cinco subestaciones a nivel nacional

Con la ampliación de las subestaciones y la mejora de la red de distribución en el país se beneficiarán a 500,000 clientes de la Enee.

Tegucigalpa, Honduras.

Con una inversión de unos 409 millones de lempiras, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) actualmente ejecuta un plan de inversión con el fin de ampliar la capacidad de cinco subestaciones y mejorar la red de distribución de todo el país. Este plan incluye la ampliación de transformación, donde también se incorporan subestaciones móviles y se rehabilitan unos transformadores.

Se trata de las subestaciones de El Estadio-San Pedro Sula, Chiripa-Tocoa, Nueva Nacaome-Nacaome, Santa Rosa-Copán y Alstom-Puerto Cortés, cuya inversión asciende a 3.1 millones de dólares. Para los proyectos de mejora en la red de distribución a nivel nacional se invierten 13.4 millones de dólares.

La subestación Alstom- Puerto Cortés es parte del plan de inversión de la Enee a nivel nacional.

“Ambos proyectos traerán beneficios a nivel nacional y específicamente a 500,000 clientes de la Enee”, destacó el ingeniero Carlos Núñez, gerente de distribución de la Enee Distribución.

Con estos proyectos, la Enee busca lograr una mejora significativa en los índices de calidad (mejora del voltaje para los clientes) y confiabilidad (reducción de interrupciones). “Esto se traduce en mayor disponibilidad de energía, potenciando el desarrollo económico del país”, destaca Núñez.

La subestación Chiripa-Tocoa permitirá que la población de la zona tenga una mayor disponibilidad de energía.

Avances. El gerente de distribución informó que los proyectos de ampliación de las subestaciones tienen un avance del 80% y los proyectos de mejora de la red de distribución, un 60%.

Desde finales de mayo, las subestaciones de Alsthom y El Estadio comenzaron a operar. Núñez anunció que tienen previsto que las restantes subestaciones operen en su totalidad en agosto de este año.

Trabajos de ampliación de la subestación Nueva Nacaome- Nacaome para potenciar el desarrollo del sector.

Núñez indicó que, para atender la creciente demanda de energía eléctrica en el país, se planea instalar 20 nuevos transformadores, además de la construcción, repotenciación y mejoras en la red de distribución a nivel nacional con un monto aproximado de $150 millones en los próximos años.

Actualmente la Enee trabaja en la ampliación de la subestación de Santa Rosa- Copán.

Las RAE brindan atención personalizada a los usuarios

Para el año 2024, se ha planificado la implementación de un fuerte y ambicioso programa RAE (Las Rutas de Atención Eléctrica) que contempla la ejecución de 29 circuitos a lo largo del territorio nacional.

Estas rutas se centran en los circuitos con los mayores índices de pérdidas de energía y mayor deterioro en la red de distribución. Este enfoque proactivo garantizará una mejora significativa en el suministro eléctrico, brindando beneficios tangibles a toda la comunidad.

La Ruta de Atención Eléctrica es una delimitación geográfica, eléctrica y comercial, controlada energéticamente y que abarca un circuito eléctrico específico donde se examina desde múltiples perspectivas.

La RAE busca elevar la calidad del servicio eléctrico.

Durante este proceso, se realiza la renovación de la infraestructura eléctrica dañada y se brinda atención personalizada a los usuarios. Adicionalmente, se brinda una mejora y renovación del alumbrado público de la zona, utilizando lámparas con tecnología LED.

El objetivo principal de la RAE es mejorar los indicadores de calidad y confiabilidad del servicio eléctrico. Para ello el esfuerzo es focalizado en la reducción de pérdidas de energía (técnicas y no técnicas), reparando la infraestructura eléctrica en la red de distribución y realizando revisiones a los usuarios para validar su correcta medición.

También, se trabaja en la instalación de puntos de atención local para que los usuarios puedan ingresar sus diferentes solicitudes, además de solventar aquellas que históricamente no han sido resueltas y finalmente mejorar y modernizar el parque lumínico de la zona intervenida.

Hasta la fecha, se ha completado la Ruta de Atención Eléctrica (RAE) de Ocotepeque y actualmente están activas cuatro más: RAE San Pedro Sula en el circuito BER-205, RAE Tegucigalpa en el circuito SFE-230, RAE Siguatepeque en el circuito SGT-374, la RAE Juticalpa en el circuito JUT-379, sumando un total de cinco RAE lanzadas.

Para el tercer trimestre del año, está previsto el lanzamiento de 6 RAEs, las que abarcan las zonas de Choluteca, La Ceiba, El Progreso, Cortés y Copán. Posteriormente se continuará de manera progresiva para cubrir el resto del país a lo largo del año. Para finales del 2024, se espera beneficiar a más de 150,000 suministros.

Para finales del 2024, se espera beneficiar a más de 150,000 suministros.