18/07/2024
07:14 AM

CNBS destaca la solidez del sistema financiero hondureño

Banco Ficohsa consolida su posición de liderazgo en Honduras al lograr el primer lugar en activos totales en el ranking del sistema bancario nacional, según informe de la CNBS

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) ha publicado su más reciente ranking de bancos, el que destaca la fortaleza y solidez del sistema financiero hondureño. Este reporte es una excelente noticia para los emprendedores, trabajadores y familias del país.

La estabilidad y robustez del sistema bancario son fundamentales para el desarrollo económico. Un sistema bancario fuerte no solo inspira confianza, sino que también abre las puertas a más oportunidades para el crecimiento de nuevos negocios.

Cuando los bancos son sólidos, la economía se convierte en un motor pujante que impulsa a las familias hondureñas hacia adelante, creando un entorno más próspero para todos.

En este contexto, se presenta un momento ideal para invertir y construir con seguridad un futuro de prosperidad. La solidez del sistema bancario ofrece una base firme sobre la que los inversionistas pueden confiar, fomentando un entorno favorable para el desarrollo económico sostenible.

Ranking de activos totales del sistema financiero de Honduras, según la Comisión Nacional de Banca y Seguros.

Un banco líder. El ranking de la CNBS coloca a Banco Ficohsa como el banco número uno en activos totales en Honduras. Con 7,534 millones de dólares en activos totales en el año 2024, Ficohsa obtiene el 19% de la cuota total del mercado hondureño.

Este logro no solo reafirma la posición de liderazgo de Banco Ficohsa, sino que también envía una señal positiva de confianza y solidez al mercado, brindando seguridad y certidumbre a los usuarios del sistema financiero, en especial a los ahorrantes.

A mayo de 2024, Banco Ficohsa acumuló 185,984.8 millones de lempiras, con un aumento interanual de 21,365.4 millones de lempiras respecto al primer trimestre de 2023 cuando registró 164,619.4 millones de lempiras, según un informe de la CNBS, siendo el más grande que opera en el sistema financiero hondureño.

Desempeño de la banca. El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) a diciembre de 2023, presentado por el Banco Central de Honduras (BCH), reportó que el sector bancario amplificó sus activos en 2023, fundamentalmente por el vigor en los préstamos, los que fueron mayormente concedidos a los hogares, vinculado con el financiamiento al consumo a través de la emisión de más tarjetas de crédito, seguido de préstamos para viviendas.

En cuanto al desempeño de la banca comercial, de acuerdo con el informe del BCH, el saldo de los activos totales refleja una expansión interanual del 13.3% a diciembre de 2023, explicada por los aumentos en los préstamos y las disponibilidades bancarias, siendo estos activos de mayor peso en la banca.

Es así como la fortaleza del sistema financiero hondureño es una prueba del compromiso y la dedicación de las 15 instituciones bancarias del país, de las cuales seis son de capital nacional y nueve extranjeras.

A medida que se continúa el trabajo conjunto, es posible esperar un futuro de oportunidades y crecimiento para todos los hondureños.

La banca en Honduras es vital para el desarrollo del país y es por ello la importancia de continuar ofreciendo servicios financieros de alta calidad como los que brinda Ficohsa a su amplia cartera de clientes, contribuyendo así al desarrollo económico sostenible de Honduras.

Cifras del sistema bancario, según la Ahiba

1. La banca genera más de 21,900 empleos: 52% son hombres y 48 son mujeres.
2. Se han brindado L583,492 millones en crédito: vivienda (24%), personas (23%), comercio (15%), industria (10%) y otros (18%).
3. Las cuentas de ahorro corresponden en un 51% a mujeres y 49% a los hombres.
4. En préstamos para vivienda se han brindado L93,368 millones.