Tigo Honduras ha sido reconocida, por décimo sexto año consecutivo, como Empresa Socialmente Responsable (ESR) por la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse). Este galardón destaca el compromiso de la empresa con la promoción del desarrollo económico sostenible, la mejora de la calidad de vida de sus colaboradores, sus familias, las comunidades y la sociedad en general.
Tigo invierte en infraestructura de telecomunicaciones en Honduras para conectar a las personas y reducir la brecha digital, especialmente en las comunidades más remotas del país. Además, desempeña un papel fundamental en la educación digital, impulsando el desarrollo y la inclusión tecnológica en las comunidades hondureñas.
Como empresa socialmente responsable, Tigo tiene el propósito de seguir incorporando la tecnología como herramienta para cerrar la brecha digital y formar ciudadanos responsables a través de sus distintos programas de impacto social.
Educación digital y empoderamiento para todos
Santiago Benedit, CEO de Tigo Honduras, expresó “Recibimos con orgullo este reconocimiento por décimo sexto año consecutivo, reafirmando nuestro compromiso de seguir invirtiendo en el desarrollo de Honduras y el esfuerzo de todos los que formamos parte de Tigo. Fomentamos la inclusión digital para transformar nuestras comunidades. A lo largo de estos años, hemos implementado programas de impacto positivo en el país, como Conéctate Segur@, Conectadas, Tigo Comunidades, Maestr@s Conectad@s y Juntos con Tigo por una Honduras Verde. Estos programas conforman un sólido marco de Responsabilidad Social Corporativa, enfocado en tres pilares fundamentales: la inclusión digital, la educación y el cuidado del medio ambiente.”
A través del programa Conectadas, Tigo ha formado y empoderado a más de 19,000 mujeres emprendedoras en el uso de la tecnología y herramientas digitales, con el objetivo de cerrar la brecha digital de género en el país.
Mediante Conéctate Segur@, la empresa promueve el uso responsable y seguro de las herramientas digitales entre niños y jóvenes, e involucra también a maestros, padres y tutores, brindándoles conocimientos que les permitan orientar adecuadamente a los menores sobre los riesgos y oportunidades del entorno digital. A través de este programa, se han beneficiado a cerca de 4,900 personas, fortaleciendo así una cultura digital segura y responsable en la comunidad educativa.
Con el programa Maestr@s Conectad@s, Tigo ofrece capacitaciones gratuitas a docentes de todos los niveles educativos, fortaleciendo sus competencias en herramientas digitales para la educación y habilidades blandas, contribuyendo así al desarrollo de su gestión pedagógica. A la fecha, más de 13,600 docentes han participado en este programa, potenciando su labor y el uso de la tecnología en el aula.
“Cada programa que impulsamos en Tigo tiene un propósito: brindar herramientas que cambien vidas. Cuando una mujer aprende a usar la tecnología, un maestro mejora su enseñanza o un niño navega seguro en internet, estamos construyendo el futuro de Honduras", expresó Heydi Luna, Directora de Asuntos Legales y Corporativos de Tigo Honduras.
También añadió: "Nuestro compromiso con la responsabilidad social no es momentáneo; forma parte de nuestra esencia como empresa. Seguiremos trabajando por una Honduras más conectada, inclusiva y sostenible, porque creemos en el poder de la tecnología para generar progreso real".
Conectividad y sostenibilidad transformando comunidades
Por su parte, “Juntos con Tigo por una Honduras Verde” nace a través del programa Tigo Comunidades, con el propósito de impulsar la producción de plantas forestales y frutales en viveros municipales. Esta iniciativa incluye la dotación de infraestructura e insumos agropecuarios, con la meta de alcanzar una producción anual de al menos 750 millones de plantas para su distribución en zonas de restauración ambiental del país.
Finalmente, el programa Tigo Comunidades integra todas las iniciativas anteriores, fomentando la colaboración con aliados estratégicos para promover el bienestar comunitario. Gracias a este programa, más de 500 centros educativos han sido conectados a internet, beneficiando a más de 100,000 niños y jóvenes con acceso a conectividad y oportunidades digitales.