Eficiencia, modernización y sostenibilidad, la apuesta de la Empresa Nacional Portuaria

El histórico remolcador Marco Aurelio Soto, pieza clave en las operaciones portuarias de Honduras, vuelve a operar tras una restauración completa realizada durante el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, luego de 10 años de abandono

  • 21 de diciembre de 2024 a las 00:00 -
Eficiencia, modernización y sostenibilidad, la apuesta de la Empresa Nacional Portuaria
Puerto Cortés, Honduras.

La restauración del remolcador Marco Aurelio Soto marca un momento histórico para las operaciones portuarias en Honduras, así lo ha informado el ministro gerente general, Carlos Arturo Bueso Chinchilla.
Cabe señalar que, este remolcador, abandonado durante una década, representaba un ejemplo de los retos que enfrentó la Empresa Nacional Portuaria (ENP) bajo administraciones pasadas.

“Recuperamos un bien del Estado que había sido olvidado con intenciones de contratar servicios externos”, destacó Bueso Chinchilla.

Esta restauración asegura que el remolcador esté en condiciones óptimas para contribuir a las operaciones portuarias.

El proceso de restauración

Fue a través de una entrevista exclusiva con Diario La PRENSA que el ministro gerente general de la ENP detalló que, gracias a una inversión de 26 millones de lempiras, el Marco Aurelio Soto fue enviado al dique seco en Roatán, el único de su tipo en el país.

Durante el proceso, se realizaron mejoras tanto internas como externas, incluyendo:
• Reparación de los motores principales.
• Instalación de un radar nuevo y piloto automático.
• Mejoras estructurales y tecnológicas.

La restauración asegura que el remolcador esté en condiciones óptimas para contribuir a las operaciones portuarias, lo que reducirá costos y optimizará los tiempos de maniobra.

Impacto en la competitividad portuaria

La reactivación del Marco Aurelio Soto fortalece la competitividad de Puerto Cortés, uno de los principales puntos logísticos de la región. Con cuatro remolcadores en servicio, las operaciones de atraque y zarpe de buques serán más rápidas y eficientes, beneficiando a los usuarios y consolidando a Honduras como un referente portuario en Centroamérica. Además, esta inversión permite a la ENP evitar gastos en la contratación de servicios externos, destinando esos recursos a proyectos estratégicos.

El ministro gerente general de la ENP, Carlos Arturo Bueso Chinchilla, durante una visita de inspección al remolcador ya remodelado.

Un compromiso con la modernización

El remolcador Marco Aurelio Soto no es el único proyecto en marcha. Bueso Chinchilla anunció que en 2025 se enviará al dique seco el remolcador Harry Brautigam, también abandonado en el pasado.

“Esta iniciativa forma parte de un plan integral que incluye más de 70 proyectos de infraestructura portuaria, como la reparación de la torre de control, mejoras en la iluminación y la instalación de boyas satelitales”, declaró.

Para el titular de la ENP es importante señalar que, “La nueva ENP está cumpliendo con las instrucciones de trabajar con transparencia y honestidad. En tres años hemos logrado avances históricos”, enfatizó Bueso Chinchilla. Estas acciones demuestran el compromiso del gobierno de la presidenta Xiomara Castro con la modernización portuaria y el desarrollo económico sostenible de Honduras.

Con la recuperación del remolcador Marco Aurelio Soto, se contabilizan más de 70 proyectos en ejecución por parte de la ENP.

Hacia el futuro

La ENP también contempla adquirir botes pilotos para San Lorenzo y Puerto Cortés, así como realizar el dragado en el puerto de San Lorenzo, una demanda clave para atraer buques de mayor calado. Estas inversiones aseguran que Honduras continúe fortaleciéndose como un actor competitivo en el comercio marítimo internacional.

Con la recuperación del remolcador Marco Aurelio Soto, el gobierno de Honduras reafirma su compromiso con la eficiencia, modernización y sostenibilidad de su infraestructura portuaria, consolidando así su posición como líder logístico en la región.

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