23/01/2023
02:36 PM

Más noticias

Carlos Mats, el hondureño promotor del Metaverso y la Inteligencia Artificial

  • 07 octubre 2022 / 09:32 AM /

El hondureño ha viajado por el mundo dando conferencias sobre la importancia del Metaverso y la Inteligencia Artificial

San Pedro Sula, Honduras.

Tecnólogo, artista, cineasta, diseñador y orador, el hondureño Carlos Mats destaca en el extranjero por su versatilidad, conocimientos y pasión por la tecnología.

En 2004 fundó Xchematic, un estudio de arte y tecnología como salida creativa principal, y lo transformó en la misión de su vida con proyectos en todo el mundo.

El lema de Xchematic es ‘Estamos en el negocio de crear cosas cool’, por lo que es básicamente una terapia para mí, estar ocupado y comprometido en todas las áreas. Es mi vocación y me siento más vivo cuando lo hago”, dijo Carlos Mats en una entrevista con la escuela de cine Austin School of Film.

Unos años después, en 2020, Mats lanzó IKA (Inteligencia Kinética Artificial), el futuro del trabajo.

IKA es una asistente virtual empresarial que automatiza procesos a través de simples conversaciones de voz. Es como JARVIS de “Iron Man”, para manejo de proyectos y equipos...es una tecnología emergente y de productividad”, explicó Mats.

Actualmente, participa en una gira internacional con la que ya ha visitado países como República Dominicana, Portugal, Estados Unidos, Guatemala, Italia y México brindando conferencias sobre el fascinante mundo del metaverso.

En una reciente entrevista con la revista Forbes México, Mats indicó que “la forma más rápida de entender el metaverso es un internet 3D e inmersivo”.

“Diría que la capacidad para adaptarte, y resiliencia”, comenta Mats sobre la clave del éxito.

Decidido

Pero, cuál es la clave de su éxito, “diría que la capacidad para adaptarte, y resiliencia. Al ser fluido -pero siempre enfocado y comprometido en la meta- se encuentran caminos que no habrías imaginado”, dijo el destacado hondureño, quien en 2016 también incursionó en el cine con el cortometraje “Vaenquish”, el cual participó en el Festival de Cortos EL HERALDO.

Por este proyecto, ganó en las categorías de Mejor Cinematografía y Mejor Edición.

De igual forma, asegura que para llegar al lugar donde está hoy, debió tomar decisiones determinantes en su vida.

Fueron dos: salirme de la universidad para enfocarme en ser autodidacta, y renunciar a mi (super buen) trabajo para enfocarme en ser emprendedor. Ambas decisiones aceleraron mi carrera enormemente, al no depender de nadie para aprender y desarrollar mis pasiones, talentos y habilidades, y al no estar atado a un horario de trabajo, ni tener autoridad que dicte mis acciones. Yo siempre digo que el internet me crió”, explica.

“Mi segunda empresa, IKA (Inteligencia Kinética Artificial), la comenzamos en enero 2020 - dos meses antes que comenzara la pandemia - el peor momento para comenzar una empresa nueva. Absolutamente todos nuestros planes iniciales se vinieron para abajo. Nos adaptamos, la situación nos forzó a enfocarnos aún más en la visión, aprendimos muchas lecciones aceleradamente, y nunca se nos cruzó por la mente desistir - y ahora estamos en una mejor posición por ello”, agrega.

Carlos Mats ha puesto en alto el nombre de Honduras en eventos internacionales.

Mats presentó “Honduras VR” en la 7ª Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid 2020, The Fringe Festival en Edimburgo, y como Finalista Global en la Creative Business Cup en Copenhague, con una instalación permanente en el MIN Museum (Museo de Identidad Nacional) en Tegucigalpa.

También ha sido nombrado Young Leader of the Americas Professional Fellow (YLAI) por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, como uno de los 250 principales emprendedores del continente.

Y asegura que todo lo ha logrado con el mismo plan de los últimos 18 años: “Darle con todas las ganas del mundo por todos lados, hasta cumplir lo que me he comprometido en alcanzar”.