Detrás del nombre de una empresa siempre hay una historia y las grandes empresas tecnológicas no son la excepción. Te presentamos un resumen de las historias de 10 de los nombres más famosos de esta industria.
De acuerdo con un amigo cercano de Larry Page y Sergei Brin, fundadores de Google, estos se encontraban un día reunidos con algunos de sus amigos en el edificio de ciencias computacionales de la Universidad de Stanford, desarrollando una lluvia de ideas sobre nombres potenciales para su servicio de búsquedas en Internet.
Hasta ese momento, se referían al servicio con el nombre de BackRub, porque una de sus funciones era analizar los “enlaces traseros” (back links), pero era evidente que precisaban de un mejor nombre, algo que comunicara las enormes cantidades de datos que esperaban indexar.
Uno de aquellos amigos, Sean Anderson, sugirió el nombre ‘Googolplex’, término utilizado en cálculo matemático para referirse a un número con ‘googol’ ceros. Un ‘googol’ es un uno seguido de 100 ceros.
Larry Page recortó el nombre a ‘Googol’ y Anderson, que no era particularmente bueno deletreando, buscó en el índice de dominios de internet y halló que ‘Google’ estaba disponible, por lo que unas horas después, ‘Google.com’ fue registrado.
Amazon
Algún tiempo después, Bezos decidió que el nombre de su empresa comenzaría con la letra ‘A’, haciendo referencia a la organización de una biblioteca. De modo que se dirigió al diccionario y comenzó a buscar opciones. ‘Amazon’, nombre en inglés del río Amazonas, pronto se destacó como la mejor opción, pues era exótico, diferente y por mucho, el río más grande del mundo y ya que Bezos quería que su tienda fuera diferente y más grande que la competencia, fue así que Amazon reemplazó a Cadaver…. es decir, Cadabra.
Bluetooth
Jim Kardach, gerente de proyecto de Bluetooth dice que a él le encargaron ponerle un nombre clave al proyecto, que involucraba a empresas como la estadounidense Intel y la sueca Ericsson.
“Les expliqué”, dice Kardach, “ que Bluetooth (diente azul) procedía del rey Harald Diente Azul, segundo rey de Dinamarca que vivió en el siglo X y que es famoso por unir a Escandinavia, de la misma forma que nosotros queríamos unir a las industrias de las PC y los celulares con un enlace inalámbrico de corto alcance. El nombre Bluetooth, como ya se mencionó, viene del gusto de aquel monarca por las moras azules.
Aunque se pretendía que ese solo fuera el nombre clave del proyecto, el nombre ‘pegó’ y se quedó.
E-bay
Pero el significado de eBay poco o nada tiene que ver con eso. La web nació con el nombre “AuctionWeb” (SubastaWeb) y era parte del sitio web personal de un antiguo ingeniero de software de Apple llamado Pierre Omidyar.
El sitio tuvo éxito y el señor Omidyar decidió independizarlo de su sitio personal y le puso el nombre de su firma de consultoría, Echo Bay Technology Group, pero cuando el dominio echobay.com resultó no estar disponible, lo cambió a “ebay.com”.
Empezaron con la palabra “twitch” y pasaron solo unas cuantas definiciones antes de que encontraran “twitter” (gorjeo, trino), que entre otros significados (aparte del que se relaciona con los pájaros), se refiere a informaciones breves, súbitas e inconsecuentes.
“Eso describía exactamente lo que hacíamos”, agrega Dorsey, “así que fue una fácil elección y obtuvimos el dominio twitter.com a un bajo precio y así llamamos a la compañía”.
yahoo!
Al principio, le pusieron el poco llamativo nombre de “La guía de David y Jerry para la World Wide Web”, pero pronto se dieron cuenta de que necesitaban un nombre más corto. Después de consultar el diccionario, el dúo se decidió por el acrónimo Aun Otro Oráculo Jerárquico y Oficioso (Yet Another Hierarchical Officious Oracle, es decir, Yahoo). Eso y también les gustó la definición de la palabra: Tosco, sin sofisticación, burdo.
apple
Por siglos, la palabra “Apple” (manzana) se refirió a la olorosa fruta, disfrutada a menudo en forma de pastel pero para cualquiera que ha estado vivo los últimos 30 años, tiene un significado más ubicuo: Es el nombre de una línea de computadoras, tabletas, teléfonos y reproductores de música.
De acuerdo con la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson, Jobs escogió el nombre de la compañía mientras hacía una dieta a base de frutas. Acababa de volver de una visita a una granja de manzanas y pensó que ese nombre sonaba “divertido, con espíritu y para nada intimidante”, que es exactamente lo que toda persona busca en una computadora.
wikipedia
Es fácil adivinar que la segunda parte del nombre viene de la palabra “enciclopedia”, ya que el sitio web actúa como una referencia de fuente abierta para casi cualquier tema imaginable. Ahora bien, ¿de dónde viene el wiki?
De acuerdo con un artículo que publica sobre sí misma, una wiki es “una aplicación web que permite a la gente agregar, modificar, o borrar contenido en colaboración con otros”.
El término “wiki” fue acuñado por el programador Ward Cunningham, inspirado en la frase hawaiana wiki-wiki, que se traduce rápido-rápido.
Así tenemos que wiki + enciclopedia= Wikipedia.
samsung
Cuando Byung-Chull Lee comenzó su negocio de comercio y exportación en Taegu, Corea, en 1938, no tenía idea de que llegaría el día en que su empresa fabricaría teléfonos inteligentes y tabletas.
La compañía vendía originalmente pescado, vegetales y fruta a Manchuria y Pekín. Buyng-Chull le puso el nombre Samsung, que en coreano significa “tres estrellas”. En coreano, el número tres tiene numerosas, grandes y poderosas connotaciones. En cuanto a las estrellas, su connotación es la de eternidad.
mozilla
Cuando comenzaron, los ingenieros de Mozilla querían nombrar a su motor de búsqueda de código abierto como “Firebird” (Pájaro de fuego), pero al buscar la disponibilidad del dominio, descubrieron que un proyecto similar ya había tomado ese nombre.
Respetuosamente buscaron otro nombre y “Firefox” (Zorro de fuego), otro nombre para el panda rojo fue escogido por razones relativamente simples. “Era similar a Firebird”, dice el blog de Mozilla, que añade que el nombre “era fácil de recordar, sonaba bien, era único. Nos gustó. Eso y que no fuimos capaces de encontrar otro motor de búsqueda, proyecto o compañía con un nombre remotamente similar'.
Mozilla, por otro lado, tuvo orígenes más épicos. Originalmente era un nombre clave para el navegador web Netscape Navigator, el cual combinaba las palabras “Mosaic” (uno de los primeros motores de búsqueda) y “Godzilla” (el famoso monstruo de las películas).