Se llama Adult Player, es una aplicación que parece de pornografía pero que termina siendo una pesadilla para los usuarios, especialmente para los de dispositivos Android.
El software malicioso descubierto por investigadores de la firma de seguridad Zscaler toma fotos secretas de sus usarios mediante la cámara frontal de su propio teléfono y lo pero de todo: inmoviliza el dispositivo y desplega una demanda de pago de US$500.
Adult Player hace parte de los llamados ransomwares (programas informáticos malintencionados que piden dinero con una amenaza de publicar información privada o de borrar el contenido del dispositivo) ganan terreno dentro del crimen cibernético.
En agosto, Intel Security indicó que estos programas se habían incrementado 127% desde 2014, y afectan desktop y las laptops, y teléfonos podrían convertirse en tendencia.
'Son muy fáciles de crear y el rendimiento es enorme. Uno de los grupos que rastreamos obtuvo más de US$75.000 en 10 semanas', afirma Raj Samani, deje de tecnología de Intel Security en Europa.
Adult Player no está disponible en las tiendas aprobadas como Google Play, pero puede ser instalada directamente desde una página web.
Los expertos señalan que una forma de evitar el borrón del contenido y la extorsión es mantener una copia de los datos. Otra es solo descargar apps de tiendas apropiadas como Google Play y no hacerlo mediante vínculos recibidos por correo electrónico.
Otro es usar siempre el modo seguro del celular, lo que permite al usuario borrar el software malicioso.