Para quienes son fanáticos (y nostálgicos) de la tecnología, esta semana se cumple un aniversario muy especial: el sistema operativo Windows 95 hizo su flamante debut en un mercado en ese momento muy poco habituado a las interfaces gráficas de usuario.
Windows 95 introdujo características tan conocidas hoy como el botón de inicio y la barra de herramientas.
Windows 95 se convirtió en uno de los sistemas operativos más populares del mundo, vendiendo siete millones de copias en las primeras cinco semanas tras su lanzamiento. El conteo al final de ese año rondaba los 40 millones de copias.
Microsoft invirtió alrededor de $300 millones en publicitar su producto, pero el éxito del sistema no se debió solo a su campaña publicitaria, sino a que introdujo características que facilitaban la interacción entre el usuario común y su computadora.
La más conocida de todas y que todavía se usa, es el botón de inicio, el cual, tras una breve desaparición en la versión 8 del sistema, ha reaparecido en Windows 10.
ADEMÁS: Windows 10, primera versión gratuita del sistema de Microsoft
Otras novedades introducidas hace 20 años fue permitir nombres largos para archivos (de hasta 250 caracteres), la fanfarria de bienvenida al cargar el programa y la opción automática de instalar o iniciar un archivo o programa al introducir un diskette o CD en la computadora, todas estas características estándar en las versiones actualmente en uso pero que no existían hace 20 años.