Durante meses se manifestó como un rumor y muchos esperaban que resultada falso, pero para su decepción resultó del todo cierto: Apple eliminó el conector de 3.5 milímetros del nuevo iPhone 7.
Este puerto conector comenzó a usarse hace décadas, en aparatos que ahora ya no existen o se encaminan a desaparecer, tales como el Walkman, el Discman, el MiniDisc e incluso los recordados iPods de la misma Apple.
Un dato que no muchos conocen es que este conector fue inventado a finales del siglo XIX, como una versión miniaturizada del conector de 6.35 milímetros, que viera la luz en 1878.
Dos opciones para oír música
Para oír música, el usuario del iPhone 7 tiene dos opciones. La primera es conectar los audífonos que vienen con el teléfono, los que se conectan al puerto lightning, el mismo que se usa para cargar la batería del dispositivo o transferir datos.
La segunda opción es utilizar los nuevos auriculares inalámbricos llamados Airpods, los cuales consisten en dos piezas para los oídos y que se venden por separado.
Sin embargo, para quienes prefieran los audífonos tradicionales, Apple prometió hacer disponible un adaptador.
La molestia
La molestia de muchos usuarios radica en que, con la desaparición del conector, “millones de audífonos se volverán obsoletos”, produciendo una gran cantidad de basura electrónica.
No todo el mundo está de acuerdo en si la decisión de Apple fue correcta o equivocada, pero Apple ya está acostumbrada a nadar contra la corriente, como cuando decidió eliminar la unidad lectora de CD/DVD de sus portátiles.
Hay quienes piensan que ya va siendo hora de remplazar una tecnología con más de un siglo de uso, en tanto que otros argumentan que no hay necesidad de desaparecer un conector que pese a su edad, todavía funciona muy bien para muchas personas.
Las marcas rivales de Apple como Samsungo Huawei, todavía usan el conector en sus teléfonos y se especula que el este desapareció del iPhone a fin de reducir su grosor para hacerlo resistente al agua.
Si el conector de 3.5 milímetros se permanecerá con nosotros o seguirá el camino del disco de vinilo y del casete de cinta magnética, eso es algo que todavía está por verse.