15/07/2025
07:12 AM

Crean una app contra la corrupción

  • 07 octubre 2014 /

La aplicación para smartphone llamada 'Acción para la Transparencia' intenta cambiarlo.

Kampala.

En las afueras de Kampala, el dinero para comprar la tiza a menudo llega tarde. El director de la escuela primaria Kiwenda, Douglas Buule, no tiene más opción que adquirirla a crédito o pagarla de su propio bolsillo.

Pero ahora, una aplicación para smartphone llamada 'Acción para la Transparencia' intenta cambiarlo.

'Estamos desarrollando herramientas y trabajando con las comunidades para proporcionar datos y asignaciones presupuestarias a las escuelas y centros de salud y esperamos que, más tarde, otros sectores. También ofrecemos a través de nuestra aplicación y nuestra web una plataforma donde la gente puede denunciar sin temor' manifestó Gerald Businge, coordinador del proyecto de la Organización de Desarrollo de Medios de Uganda.

Se supone que estos 500 estudiantes tienen que hacer un examen cada mes, pero la falta de recursos sólo permite que hagan dos pruebas al año.

Muchos ugandeses aún dudan en denunciar la corrupción, pero con esta aplicación el proceso es más sencillo.

Basta con hacer clic en 'alerta' y se envía la información directamente a las autoridades competentes.

Los celulares abundan en África.

Se utilizan para jugar, para pagar facturas o comprobar el estado del tráfico.

Y ahora, si esta aplicación tiene éxito, habrán ayudado a llevar la lucha contra la corrupción de vuelta a las manos de los ugandeses.

Foto: La Prensa