20/12/2025
11:21 AM

Choque de consolas en Los Ángeles

  • Actualizado: 13 junio 2013 /

La feria E3, la mayor en el área de videojuegos se vuelve escenario de lucha entre Microsoft y Sony

    La partida más importante de los últimos años en el sector del videojuego inició el miércoles en la feria E3 de Los Ángeles, escenario elegido por Microsoft y Sony para enseñar músculo y convencer a los jugadores tradicionales de que el futuro de las consolas pasa por sus nuevos dispositivos.

    Las debutantes Xbox One y PlayStation 4 (PS4) tomaron el corazón del centro de convenciones de esa urbe californiana separadas físicamente por apenas un estrecho pasillo, una frontera que simboliza el límite entre dos poderosas facciones enfrentadas por un universo de juegos en el que se han declarado la guerra.

    Para esa batalla inicial, los rivales no dudaron en despojarse de los accesorios que protagonizaron las ediciones pasadas del E3 y regresar a sus orígenes, al derroche gráfico, las tramas apocalípticas, la acción militar, las conspiraciones y la ciencia ficción de película.

    Basta un paseo por la feria para certificar que Microsoft y Sony se han lanzado simultáneamente a seducir al mismo tipo de usuario, el jugador que le gusta el mando de siempre, el realismo en pantalla y sentarse en el sofá para vivir una aventura solo o acompañado.

    Guerra de precios

    En este evento se ha confirmado un cambio de estrategia en los grandes actores del sector, especialmente Microsoft y Sony, que tienen claro que serán los juegos espectaculares y adictivos los que vendan sus consolas nuevas.

    Xbox One saldrá en noviembre al mercado por $499 y PS4 lo hará en Navidad por $100 menos, una diferencia de precio que puede resultar determinante, aunque con la compra de Xbox One se incluye el nuevo Kinect.

    Todo apunta a que con esa técnica de venta Microsoft busca colocar un Kinect en la casa de quienes más horas juegan y más juegos compran, ya que hasta ahora el sensor ha tenido éxito entre los usuarios más informales.

    La comunicación de Sony en E3 ha sido hasta ahora más efectiva y le tomó la delantera a Microsoft tras su evento de presentación del lunes en el que lanzó una ofensiva para poner en evidencia a su rival al comentar, entre otras cosas, que PS4 sí permitirá que los usuarios se intercambien juegos de segunda mano.

    El presidente de Sony Computer Entertainment America, Jack Tretton, matizó esa afirmación, no obstante, para dejar claro que la decisión de bloquear o no el uso de juegos utilizados en otras PS4 será de los desarrolladores del software. Microsoft confirmó que con Xbox One ocurrirá lo mismo.

    Lo nuevo para Wii U y 3DS

    Nintendo presentó su catálogo de novedades para Wii U y la portátil 3DS en el marco de la feria del videojuego E3.

    En el evento, denominado Nintendo Direct, se desveló Super Mario 3D World que supone la primera inmersión del fontanero animado en modalidad de 4 jugadores y en 3D, así como Donkey Kong Country: Tropical Freeze y The Legend of Zelda: The Wind Waker HD, todos para Wii U, que llegarán en diciembre, noviembre y octubre, respectivamente.

    La lista para Wii U sigue Mario Kart 8, Super Smash Bros. y el entrenamiento personal de Wii Fit U, disponible en diciembre.

    En Nintendo 3DS debutarán Pokémon X y Pokémon Y, primeros juegos de la serie Pokémon para esta portátil que se estrenarán el 12 de octubre, así como Super Smash Bros. para Nintendo 3DS, The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, Yoshi’s New Island y Mario & Luigi: Dream Team.