28/04/2024
06:46 PM

2011: El año del auge tecnológico

  • 28 diciembre 2011 /

Ha sido uno de los mejores años, se popularizaron las tabletas, la computación en nube tomó fuerza.

    El año de apple: Lanzamiento del iPhone 4S, icloud y ipad2

    La compañía de la manzana este año perdió a uno de sus motores principales: Steve Jobs, cofundador de Apple. El 24 de agosto de 2011 Jobs dejó su puesto como director ejecutivo de Apple debido a su deterioro físico, explicando en su carta de renuncia: “Siempre he dicho que si alguna vez ya no puedo con mis deberes y expectativas como ejecutivo de Apple, yo sería el primero en saberlo. Lamentablemente, ese día ha llegado”. En los 14 años de estar en la empresa, la transformó de una compañía deficitaria, al borde del colapso, en una institución valiosa.

    A principios de marzo, a pesar de su condición de salud, Steve Jobs hizo la presentación del iPad 2. Algunos criticaron el iPad 2 como una actualización de la original, pero no impidió que se convirtiera en un éxito para los fanáticos de Apple, que formaron largas colas afuera de las tiendas durante su lanzamiento el 11 de marzo en Estados Unidos y el 25 de marzo en muchos otros países.

    Una de las mejoras en el iPad2 es la inclusión de cámara trasera y delantera, así como un giroscopio, elementos no disponibles en la primera versión. Aunque este año otras empresas sacaron al mercado tabletas, Apple se mantiene líder en la venta de este tipo de tecnología.

    Tres meses después, el 6 de junio, Jobs reapareció para dar a conocer el iCloud, un servicio basado en Internet que permite a los consumidores almacenar música previamente comprada con cualquier dispositivo Apple. “Vamos a degradar el PC o el Mac a sólo un aparato más. El centro de tu vida digital estará ahora en la nube”, dijo Jobs, durante la Conferencia anual de Desarrolladores de Apple 2011

    Si un usuario tiene un iPad, un iPod Touch y un iPhone, con iCloud cada vez que descargue una aplicación o un archivo en cualquiera de los dispositivos, los documentos se subirán a la nube y se descargarán a todos los dispositivos una vez que sean conectados a una Wi-Fi.

    El último lanzamiento del año por parte de Apple ocurrió el 4 de octubre, cuando Tim Cook, el sucesor de Steve Jobs, presentó el iPhone 4S. Sin duda esta ha sido una de las principales propuestas tecnológicas de 2011 y la compañía de la manzana se mantiene, a pesar de las críticas que recibió el aparato, a la vanguardia.

    El 4S cuenta con una pantalla táctil de 3.5 pulgadas, pero no es cualquier pantalla, con la tecnología Retina Display se presenta una calidad de imagen difícil de igualar en el mercado, haciendo que los videos y las fotos se vean con mayor definición.

    El teléfono posee un procesador doble núcleo Cortex A9 de 1GHz, el mismo del iPad 2, por lo que es varias veces más rápido que el anterior modelo de iPhone.

    El punto donde más destaca el iPhone 4S es en su conectividad, ya que puede acceder a redes 2G y 3G tanto de tecnología GSM como CDMA, lo que lo hace un teléfono totalmente internacional, y puede ser usado con confianza por quienes viajen mucho por el mundo. La cámara trasera es de 8Mp y tiene un sensor que le da mucha estabilidad y nitidez; mientras que la delantera, destinada a las videoconferencias, es sólo de calidad VGA.

    Además del iPhone 4S, los de Cupertino anunciaron en ese momento el nuevo iCloud y las nuevas prestaciones del iPod nano y el iPod Touch.

    Amazon y su tableta Kindle Fire para competir con apple

    Amazon presentó el miércoles 28 de septiembre en Nueva York su primera tableta multimedia, el Kindle Fire. ¿El costo? Sólo 199 dólares, con el propósito de hacerle la competencia al iPad de Apple, el líder indiscutible de mercado de las tabletas.

    El precio de Kindle Fire es menos de la mitad del modelo básico del iPad de Apple, que domina el mercado con un precio mínimo de 499 dólares.

    Tiene una pantalla más pequeña (siete pulgadas) que la del iPad y conectividad Wi-Fi, se inscribe en la gama del blanco y negro del lector de libros electrónicos de Amazon, el Kindle; pero su pantalla táctil en colores también permite navegar por la web y ver videos. Además usa un nuevo navegador de Internet llamado Amazon Silk.

    Kindle Fire ofrece más de 19 millones de películas, programas de televisión, canciones, libros, revistas, aplicaciones y juegos, así como almacenamiento gratuito de contenido digital de Amazon en la nube de Amazon.

    El 15 de diciembre, Amazon anunció que este dispositivo Kindle Fire era uno de los productos más vendidos y más regalados del portal desde que se puso en venta, y aseguró que en las últimas tres semanas habían vendido un millón de dispositivos semanales. Por su precio es un serio competidor.

    Fin de la era de los transbordadores de la nasa

    Este año, la Nasa cerró la era de los transbordares espaciales con tres viajes a la Estación Espacial Internacional, EEI. En diferentes fechas salieron al espacio el Discovery, el Endeavor y el Atlantis, poniendo fin a las misiones realizadas por la flotilla que originalmente estuvo formada por cinco transbordadores.

    El Discovery comenzó su última misión el jueves 24 de febrero y regresó a la Tierra el 9 de marzo tras completar la misión STS-133. Estuvo tripulada por el comandante Steven Lindsey, el piloto Eric Boe y los astronautas Alvin Drew, Michael Barratt, Steve Bowen y Nicole Stott.

    El Discovery voló por primera vez en 1984 y es la nave con más vuelos en la historia de la navegación espacial, en total completó 39 misiones. Recorrió más de 230 millones de kilómetros, pasó en órbita 352 días y orbitó la Tierra 5.628 veces a una velocidad de 28,000 kilómetros por hora. Su lanzamiento había sido fijado inicialmente para noviembre de 2010, pero unas fisuras halladas en el tanque de combustible externo impidieron el viaje.

    El transbordador Endeavor despegó del Centro Espacial Kennedy el lunes 16 de mayo para su última misión a la estación espacial. La primera fecha de lanzamiento, 29 de abril, se canceló por un problema con dos calentadores de la unidad de potencia auxiliar. Posteriormente, el 2 mayo, su salida se aplazó otra vez por problemas técnicos. Regresó a la Tierra el 1 de junio y completó con éxito la misión STS-134. Era el quinto y más joven. Se lanzó por primera vez en 1992 y cumplió. Además sumó 299 días de operaciones con 12 visitas a la EEI y el transporte de 173 astronautas.

    La era de los transbordadores de la Nasa finalizó con el viaje del Atlantis, la cuarta nave de la flotilla que hizo su primer viaje espacial el 3 de octubre de 1985 y cumplió 33 misiones.

    El Atlantis despegó el 8 de julio para su última misión, la STS-135. Retornó a la Tierra el jueves 21 de julio y durante toda su carrera permaneció 307 días en el espacio y efectuó 4.848 órbitas alrededor del planeta.

    Tras el cierre del programa estadounidense de transbordadores espaciales, el programa de cápsulas espaciales Soyuz, de Rusia, es el único medio de transporte que tendrán los astronautas para ir y venir de la EEI.

    Fantastías para RIM y su estrella blackberry

    Research in Motion, RIM, no ha tenido un buen año, perdiendo terreno frente a Apple y Samsung; sin embargo, aún es la preferida en las empresas y en Latinoamérica continúa reinando por sobre cualquier otra empresa de teléfonos móviles.

    Pero la compañía desea que 2011 llegue a su fin. La semana pasada CNN Money reportó que los títulos de la firma canadiense se hundieron 11.17% a 13.44 dólares al cierre del mercado, y acumulan una pérdida de 76.88% en lo que va del año. Los números no favorecen a RIM, en el tercer trimestre de 2011 ganó un 70.9% menos que en el mismo período de 2010.

    El mayor revés de 2011 para RIM fue el apagón internacional a mitad de octubre de sus teléfonos BlackBerry; además, su tablet Playbook no logró rivalizar con la iPad de Apple. A pesar de la crisis, y de la falta de innovación, aún cuenta con 700 millones de suscriptores alrededor del mundo, y en el último trimestre distribuyó cerca de 10.6 millones de smartphones.

    Samsung galaxy s2, el rey de los smartphones

    El teléfono Samsung Galaxy S2, que fue lanzado en mayo, se coronó como el mejor smartphone de 2011. Algo que sorprendió a la mayoría de expertos, ya que esperaban que el iPhone 4 se alzara con el premio. El sistema operativo Android, un 1GB de memoria RAM, la pantalla Super Amoled y la cámara de 8 megapíxeles no encontraron rival que desplazara a este producto.

    Samsung destronó a Aapple, y a su popular iPhone, y se convirtió en el mayor proveedor mundial de teléfonos inteligentes entre julio y septiembre gracias a su buque insignia, el smartphone Galaxy S, que funciona con la plataforma Android de Google.

    Ahora la compañía va por otro agregado a su Galaxy, incluir pantalla en tercera dimensión, que no necesitaría de lentes especiales, como ya lo hizo LG con su Optimus 3D. También se espera que la nueva versión del smartphone tenga cámara posterior de 12 mp y 2 gb de memoria RAM.

    Twitter rediseña su interfaz web, para android y iPhone

    En este 2011 de lanzamientos y cambios, Twitter también ha decidido introducir novedades en el servicio que pasan por un rediseño de este que abarca su interfaz web, la interfaz para web móvil y sus clientes oficiales.

    Tras su lanzamiento hace cinco años, este es el primer cambio de diseño tan radical y los usuarios han tenido que acostumbrarse a cinco pestañas que sintetizan toda la actividad en Twitter: Inicio, @Conecta, #descubre, Mi cuenta y Tweets.

    En la primera vemos los tweets de todos aquellos usuarios que seguimos, Conecta es la sección que utilizaremos para relacionarnos y conversar. Permite buscar usuarios para seguir amigos o encontrar contenido afín; Mi Cuenta es como ahora llaman a la sección de perfil; y Tweet es el que permite crear un nuevo tweet.

    Otro cambio es la posibilidad de embeber tweets desde cualquier tweet, fácilmente al estilo YouTube, y la integración de forma nativa de imágenes.

    Facebook presenta timeline y permite videollamadas

    La llegada de Google+ y su excelente servicio de videollamadas (los hangouts) puso contra las cuerdas a Facebook que ofrecía un servicio de chat anticuado. La red social fundada por Mark Zuckerberg hizo alianza con Skype y lanzó una evolución del chat, que ahora permite realizar videollamadas.

    La competencia entre redes dejó patente otro cambio en Facebook, algo denominado timeline que venía a plasmar en una sola página toda la actividad del usuario en dicha red y que se dio a conocer la última semana de septiembre en la F8.

    Timeline es un sustituto del clásico muro que, a través de una organización anualizada, condensa toda nuestra actividad en una especie de diario virtual que, presumiblemente, cambia la forma que tenemos de acceder a la información de Facebook.

    Así cambió toda la interfaz de esta red social que se sintió urgida a realizar cambios ante la rápida aceptación de Google +, un rival del que debe cuidarse.

    Televisión en 3D, conexión a la red y netflix

    Ya no sólo en el cine. La televisión en tercera dimensión también es factible en casa con aparatos como Sony Bravia 3D, que marca la tendencia de las televisiones modernas para el contenido en tercera dimensión.
    Pero la tv explora otras posibilidades con prototipos como el Samsung Smart Tv, con una interfaz propietaria que conecta al usuario a gran cantidad de servicios. Este aparato fabricado por LG es una televisión inteligente que permite conectarse a Internet y acceder a gran cantidad de contenido.

    Y hay más. En septiembre, Samsung lanzó en conjunto con Netflix su servicio en toda América Latina. Netflix ofrece películas, series de tv, documentales y programas infantiles mediante conexión web, previa suscripción. Así, los consumidores de los modelos D7000 y D8000 de Smart TV podrán instalar la aplicación Netflix a través de Samsung Apps, y los modelos de Smart TV 2012 tendrán la aplicación preinstalada.

    Google +, primera incursión de Google como red social

    A finales de junio, Google lanzó su propia red social, Google+, un servicio que poco a poco se ha ido extendiendo por todos sus servicios y que, de alguna manera, representa una capa social que envuelve todos los servicios de Google y que enlaza, por ejemplo, la lectura de nuestros feeds con la posibilidad de compartir contenidos con nuestros contactos.

    Gracias a Google+, términos como hangouts o los círculos se han hecho algo habitual y, además, gracias al lanzamiento de esta red social, el propio mercado de las redes sociales se ha activado y se ha vuelto mucho más competitivo, forzando a que todos los actores mejoren sus servicios y, claro está, obligando a que Google+ incorpore nuevas funcionalidades a mayor velocidad. El amenazado directo ha sido Facebook, que pronto lanzó mejoras en sus servicios.

    LG Optimus 3D, primer smartphone con tecnología 3D

    Este año LG abrió la brecha de los teléfonos portátiles con tecnología en tercera dimensión sin necesidad de lentes. El LG optimus 3D es el primer celular que integra la tecnología 3D incorporando una pantalla táctil capacitiva 3D de 4.3 pulgadas (300 x 480) y dos cámaras en la parte trasera con resolución WXGA, con salida HDMI y soporte DLNA (Digital living network alliance) para la distribución del contenido 3D.

    Usa el sistema operativo Android y tiene un procesador de doble núcleo de 1 GHz OMAP4 de Texas Instruments. Para el desarrollo gráfico, además, dispone de una GPU PowerVR SGX540, que también incorpora la BlackBerry Playbook. Con este aparato es posible grabar video en alta definición y reproducirlo sin problema en televisores 3D.

    LG anunció en esta semana que durante el tercer trimestre de 2012 el Optimus 3D será actualizado para usar Ice Cream Sandwich, conocido también como Android 4.0.

    WiI u, la consola que no necesita televisión

    El 7 de junio, Nintendo presentó la Wii U, el indiscutible sucesor de la popular consola de juegos Wii, en el Electronic Entertainment Expo, E3. Con un controlador de tableta con pantalla táctil que puede utilizarse para interactuar con los juegos o reproducirlos sin necesidad de una televisión, Nintendo intenta capturar con este dispositivo una audiencia de juegos hardcore que se ha movido en gran parte a las plataformas PlayStation y Xbox.

    Aunque ya se presentó, Wii U será lanzada en 2012. Es la sexta consola de sobremesa de Nintendo y la primera en producir gráficos en alta definición hasta una resolución de 1080p.

    Incluye un nuevo mando que incorpora una pantalla táctil igualmente capaz de reproducir gráficos en alta definición que permite seguir jugando con la consola incluso cuando el televisor está apagado.

    Eso sí, Wii U no será compatible con juegos y periféricos de Nintendo GameCube.

    Avance de la computación en la nube (cloud computing)

    Sistemas de almacenamiento en Internet como DropBox, Ubuntu One, Sugarsync, entre otros están siendo tenidos en cuenta como alternativas para salvaguardar la información de las computadoras.

    La computación en nube o Cloud Computing, permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento.

    Dentro de este servicio están las nubes públicas, que se refieren al modelo estándar de computación en nube, donde los servicios que se ofrecen se encuentran en servidores externos al usuario, pudiendo tener acceso a las aplicaciones de forma gratuita o de pago.

    Si bien el concepto de Cloud Computing parece algo lejano y utópico, lo cierto es que distintos servicios que utilizamos regularmente en Internet han sido creados bajo las bases de los parámetros que caracterizan a la Computación en la Nube. Tal es el caso de las empresas que ofrecen servicio de hospedaje de todo tipo de archivos, entre las que seguramente podemos citar a YouTube, Flickr, Facebook, Picassa, etc.

    Propuesta de Google

    Como es su costumbre, Google nunca duerme y ya prepara sus estrategias para 2012. La compañía espera que durante el próximo año sus servicios en la nube se conviertan en una referencia para las empresas de todo el mundo.

    Google ha confirmado en su blog de negocios que el Cloud Computing es uno de los pilares de su estrategia empresarial para 2012. Concretamente, Google apunta a las pymes como los clientes principales que quiere potenciar.
    El convencimiento de Google es tal que la compañía ya ha presentado y ha comenzado a distribuir equipos con Chrome OS, su sistema operativo cien por cien en la nube.

    Aunque también esta tecnología tiene sus críticos. Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation, cree que la computación en nube pone en peligro las libertades de los usuarios, porque estos dejan su privacidad y datos personales en manos de terceros.