20/12/2025
02:46 PM

Hidrocefalia, exceso de líquido

  • Actualizado: 27 enero 2007 /

La hidrocefalia es una enfermedad relativamente frecuente que se caracteriza por el exceso de líquido cefalorraquídeo o líquido acuoso que baña el cerebro en el interior de los ventrículos cerebrales y espacio subaracnoideo, en la cavidad intracraneal.

La hidrocefalia es una enfermedad relativamente frecuente que se caracteriza por el exceso de líquido cefalorraquídeo o líquido acuoso que baña el cerebro en el interior de los ventrículos cerebrales y espacio subaracnoideo, en la cavidad intracraneal.

Esta acumulación de líquido aumenta la presión en el interior de la cavidad intracraneal y comprime el cerebro, lesionándose a veces de forma irreversible.

La hidrocefalia congénita se produce por malformaciones cerebrales durante la gestación, las cuales impiden la circulación del líquido cefalorraquídeo.

La hidrocefalia adquirida es causada por lesiones o enfermedades cerebrales que impiden la circulación o reabsorción del líquido cefalorraquídeo, tales como tumores cerebrales, hemorragias intracraneales o infecciones como meningitis.

Los síntomas que provoca este padecimiento son consecuencias del aumento de la presión intracraneal y varían según la edad del enfermo y la velocidad del aumento de la presión.

¿Quiénes pueden padecer de hidrocefalia?

Este padecimiento puede presentarse a cualquier edad, desde el recién nacido hasta los ancianos, pero en la etiología la causa va a cambiar.

¿Qué tan frecuente es?

En niños, la incidencia como un desorden congénito aislado es de uno por cada mil nacidos vivos.

¿ Cuáles son sus causas?

Las causas son múltiples, puede deberse a tumores o hipertrofia de plexos coroideos, oclusión de forámenes de Monro, tumores o quistes del tercer ventrículo, obstrucción de acueducto de Silvio, obstrucciones del cuarto ventrículo, esclerosis o cicatrización de las vellosidades aracnoideas, malformaciones de Chiari, Síndrome de Dandy Walker y sangrados en prematuros.

¿Qué enfermedades están ligadas a la hidrocefalia?

Otra etiología común en nuestro país son los defectos del tubo neural, conocidos técnicamente como mielomeningocele y meningocele, los cuales se acompañan frecuentemente de hidrocefalia en los recién nacidos.

Esta patología del tubo neural es producida por la deficiencia de ácido fólico durante la organogénesis en el período de embarazo; desgraciadamente las mujeres no tienen una dieta que contenga ácido fólico y no toman suplementos de éste.

Además, cuando comienzan a tomar suplemento la organogénesis ya ha empezado y puede ser tarde para evitar estos padecimientos, por ello se aconseja el consumo de ácido fólico a las mujeres en edad fértil.

Los signos que evidencian la enfermedad son: aumento del perímetro cefálico normal al nacimiento de 33-37 cms., fontanela anterior llena, tensa y convexa, fontanela es la mollera, venas de la cabeza distendidas, grandes y anchas, suturas craneales separadas, pobre control de la cabeza y problemas en la movilidad de los ojos.

Los niños más grandes pueden presentar papiledema, alteración del fondo de los ojos y en los reflejos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas comunes son irritabilidad, vómitos y somnolencia. En niños más grandes también hay vómitos y somnolencia, además de dolor de cabeza.

¿Cómo se identifica?

El ultrasonido, transfontanelas en niños con fontanela abierta, tomografía axial computarizada cerebral y en algunos casos, resonancia magnética nuclear de cerebro son los exámenes que ayudan a detectar la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento definitivo es quirúrgico, encaminado a remover la obstrucción que causa la hidrocefalia, si éste es el caso. También hay procedimientos endoscópicos o incisiones que permiten la salida de líquido cefalorraquídeo por otras vías, sin la necesidad de colocar válvulas de derivación desde el ventrículo hasta una cavidad que generalmente es la peritoneal.

¿Se puede prevenir?

La mejor forma de tratar esto es la prevención, a través de la educación de las futuras madres con respecto a su dieta y lo valioso del control prenatal para prevenir o detectar estas patologías.

El pronóstico de vida del paciente dependerá de la severidad de la hidrocefalia.