El entorno familiar disfuncional, la herencia y los daños inducidos al cerebro, por traumatismo o intoxicaciones, son algunos de los factores causantes de enfermedades mentales que alteran el funcionamiento del juicio, ya sea en la comprensión, el razonamiento o el lenguaje, explica el sicólogo Jaime Ponce.
Uno de los padecimientos más comunes es la esquizofrenia, una enfermedad mental en la cual el paciente presenta una variedad de síntomas tales como alteraciones del pensamiento, alucinaciones, movimientos anormales y alteraciones en la motivación.
En este caso, la persona se adhiere al sufrimiento porque se abandona en el ritual, llegando a descuidar su cuidado personal y las relaciones con los demás.
En cuanto a su inteligencia, cuando el paciente era sano indudablemente su capacidad era muy sobresaliente y por percibir más la frustración que la tolerancia se satura, respondiendo ante su realidad con actitudes de locura. Al no tener el tratamiento médico oportuno, la sociedad lo rechaza y el trato inhumano contribuye a la gravedad del individuo.
La enfermedad se puede controlar, aunque de vez en cuando podrían aparecer razonamientos poco usuales. La familia puede colaborar con no estresar al paciente y contribuir a mantener en control su personalidad.
Ayuda
La enfermedad puede ser tratada a tiempo, lo ideal es buscar ayuda y contar con la opinión de un sicólogo. Además, el paciente necesita el apoyo de los familiares.