Tegucigalpa, Honduras.

Tres mujeres han muerto de forma violenta entre ayer y hoy en Honduras. Los crímenes ocurrieron en las zonas norte y occidente del país.

Hasta el momento, ni las autoridades policiales ni el comisionado de los Derechos Humanos se han pronunciado por estos crímenes.

Las víctimas son María Reina Reyes Lara (de 40 años), Keyla Abigail Romero (21), y María Enecon Benítez Amaya (74).

Lea: Ultiman a balazos a una jovencita en Choloma, Cortés

María Reina Reyes Lara fue asesinada la mañana del viernes en el barrio El Coyol de Sabá, departamento de Colón. Ella fue encontrada sin vida en la acera de una vivienda, a inmediaciones de donde funcionó la discoteca Sahara Disco.

La joven Keyla Abigail Romero fue acribillada en la colonia Armando Gale del conflictivo sector López Arellano. El cuerpo de la fémina quedó tendido en un pasaje de terracería. Se desconocen más detalles del violento hecho registrado en horas de la madrugada.

Foto: La Prensa

Foto en vida de Keyla Abigail Romero.
La otra víctima es una anciana de 74 años. María Enecon Benítez Amaya fue asesinada con un arma blanca en el patio de su humilde vivienda, hubicada en la aldea Matazanales del municipio Trinidad, en Santa Bárbara.

Hasta el momento las autoridades no han reportado personas detenidas por estos crímenes.

Lea también: Joven muere en protestas de La Paz

-Cifras-

En los primeros tres meses de 2019 se registró la muerte violenta de 777 personas, según cifras de la Secretaría de Seguridad. Y solo en el mes de marzo se reportaron 247 homicidios, un promedio de ocho hondureños ultimados por cada día

De enero a marzo de 2016 se registraron 1,184 homicidios; para el mismo período de tiempo, pero en el 2017, ocurrieron 1,127; para el 2018 se contabilizaron 981 y finalmente en el año 2019 ocurrieron 777 homicidios, por lo que si se comparan las cifras desde el año 2016 hasta 2019 la reducción es de 40%.

Según el Observatorio de la Violencia de la Unah, entre 2005 y 2018 se registraron 71,687 homicidios en Honduras, y 74.5% de ellos involucraron amas de fuego.